Lobo incentiva al dialogo entre Xiomara y ambos presidentes de las juntas directivas paralelas

enero 24, 2022

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, se ha pronunciado en las últimas horas para proponer un dialogo entre la presidenta electa Xiomara Castro y los diputados presidentes de las dos juntas directivas del Congreso Nacional, Jorge Cálix y Luis Redondo.



“Lamentablemente siento yo que estamos enredados en un tema constitucional ilegal, porque existen dos juntas directivas del Congreso, una que se instaló con mayoría de diputados, creo que fueron 80 o 79 diputados, y otra que se instaló como con 48 o 49 diputados, lo cual es totalmente ilegal porque no puede instalarse una sesión si no hay mayoría de diputados, ocupaban 65 para instalarla”, dijo Lobo.

Además agregó que “La verdad es que tiene una directiva que es legal y constitucional y otra que como dicen es del pueblo, pero el problema no se ha resuelto, hay una crisis constitucional, entonces más preocupado porque dicen que dijo la presidenta electa que iba a ser juramentada por don Luis Redondo y don Luis Redondo no está electo si hablamos legal y constitucionalmente porque no se instaló esa sesión con mayoría calificada”.

“Quien tiene la solución entonces en sus manos, es Xiomara, que los llame a los dos a don Luis y a don Jorge, y les diga miren aquí tenemos un problema y tenemos una crisis, una yo no voy a permitir que usted me juramente y le diga que aquí o póngase lo que quiera, ellos se entienden bien y se conocen y al otro le dice yo no le puedo cumplir a usted porque tengo un problema y Salvador Nasralla estoy seguro va ha estar de acuerdo en que lo que se haga se haga respetando la constitución y la ley”, expresó.

Juntas paralelas 

Porfirio Lobo además habló acerca de las dos juntas paralelas que se eligieron la semana pasada. A criterio del expresidente, si Xiomara Castro llega a juramentar la junta directiva presidida por el diputado Luis Redondo, el país tendrá una presidenta que no estará legalmente juramentada, por lo que reiteró su llamado a que dialogue con ambos diputados.

“Esto puede resolverse hoy si la se reúne hoy ya sea individualmente o en pareja y los convence a los dos (Redondo y Cálix) de que no conviene una crisis”, apuntó.

Asimismo, destacó que ambos diputados tendrán que renunciar a sus aspiraciones como presidentes del Congreso Nacional y nombrar a alguien con el que todos estén de acuerdo, de esa forma acabar con el conflicto con una tercería.

“Que lo resuelvan que llame a los dos, que renuncien los dos y pone uno de Libre, ¿Quién me va a decir a mi que esos de Libre que expulsaron no son de Libre?. Claro que son de Libre y siguen siendo de Libre, porque son luchadores de años que yo conozco”, expresó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum