Llegan a Guatemala dos hondureños deportados por EEUU como parte del acuerdo migratorio

diciembre 4, 2019

Guatemala

Las autoridades de Estados Unidos han deportado este martes a Guatemala a otros tres solicitantes de asilo como parte del acuerdo migratorio según el cual el país centroamericano se convertirá en el tercer país seguro y acogerá a migrantes principalmente hondureños y salvadoreños mientras se resuelven sus trámites en el estado norteamericano.



Entre los deportados se encuentran dos hondureños y un salvadoreño, quienes fueron deportados en un vuelo procedente de Arizona hacia Guatemala.

Uno de los hondureños junto al hombre, originario de El Salvador, pidieron asilo en Guatemala, mientras que el restante compatriota solicitó retornar a Honduras.

Lea aquí: Encuentran a dos niños ahorcados, acusan a su madre de asesinato

Los tres extranjeros fueron enviados a un albergue sin dar a conocer su identidad por los motivos establecidos en los acuerdos.

Por su parte el defensor de personas migrantes, Carlos Woltke aseguró a los medios de comunicación que a los retornados no les están brindando la información debida a los solicitantes de asilo.

Es preciso recordar que el pasado 21 de noviembre arribó a Guatemala el primer hondureño con asilo bajo la modalidad de tercer país seguro.

Sin embargo, el compatriota decidió retornar a su país y al llegar a Honduras, el gobierno manifestó que le darían seguridad.