Estados Unidos menciona a 21 hondureños en lista de corruptos, Engel

julio 1, 2021

 

Honduras



El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a 21 hondureños, la mayoría de ellos actuales diputados en una lista de personajes corruptos, denominada Lista Engels, del Triángulo Norte de Centroamérica.

La lista, promulgada por la congresista estadounidense de California Norma Torres, es un documento que permite al Gobierno de Estados Unidos retirar visados a funcionarios, con el objetivo que el Ejecutivo de ese país sea capaz de identificarlos por causas relacionadas a corrupción o implicación en crímenes.

Políticos de Honduras, entre ellos, 15 diputados del Congreso Nacional, Guatemala y El Salvador son mencionados por el Departamento de Estado

Lista de Honduras 

Gustavo Alberto Pérez, actual diputado (suplente) del Congreso, se ha involucrado en una corrupción significativa. Fue acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $ 800 mil de varias agencias gubernamentales.

Marco Antonio Bográn Corrales, exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), se involucró en una corrupción significativa al malversar fondos públicos durante la pandemia de COVID-19.

Rosa Elena Bonilla de Lobo, exprimera dama, se involucró en una corrupción significativa a través de fraude y malversación de fondos públicos.

Augusto Domingo Cruz Asensio, excongresista, incurrió en una importante corrupción al malversar fondos del programa de empleo público Generación a cuentas personales.

José Celín Discua Elvir, actual representante del Congreso, incurrió en una importante corrupción cuando malversó fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

Rodolfo Irías Navas, actual representante del Congreso, se involucró en una corrupción significativa cuando malversó fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

Eleazar Alexander Juárez Sarabia, exmiembro del Congreso, se involucró en una corrupción significativa al malversar fondos de un programa público de control de plagas en su departamento local de Valle a sus cuentas personales.

José Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, expresidente de Honduras, se involucró en una corrupción significativa mientras era presidente cuando aceptó sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros a cambio de favores políticos.

Gladys Aurora López, miembro de la Junta Ejecutiva del Congreso Nacional de Honduras, participó en una corrupción significativa. Fue acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $ 800 mil de varias agencias gubernamentales.

Miguel Edgardo Martínez Pineda, actual representante del Congreso involucrado en una corrupción significativa. Fue acusado en el caso de corrupción de Pandora MACCIH en junio de 2018 por malversación de $ 12.5 millones en fondos públicos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas para beneficio personal.

Sara Ismela Medina Galo, miembro del Congreso, obstruyó las investigaciones sobre corrupción en su rol de Secretaria del Congreso.

Óscar Nájera, actual representante del Congreso, participó en una importante corrupción relacionada con la organización narcotraficante Cachiros. Fue designado bajo la Sección 7031 (c) por su participación en corrupción significativa.

Héctor Enrique Padilla Hernández, exmiembro del Congreso, participó en una corrupción significativa al malversar fondos del proyecto de desarrollo Limpieza de Solares y Calles financiado con fondos públicos en su departamento natal de Choluteca a sus cuentas personales.

Milton Jesús Puerto Oseguera, actual representante del Congreso, se involucró en una corrupción significativa. Fue acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $ 800 mil de varias agencias gubernamentales.

Audelia Rodríguez, exlegisladora del Congreso, participó en una corrupción significativa al malversar fondos del proyecto de desarrollo Limpieza de Solares y Calles financiado con fondos públicos a sus cuentas personales.

Dennys Antonio Sánchez Fernández, exdiputado del Congreso, se involucró en una corrupción significativa al malversar fondos de un programa público de control de plagas en su departamento local de Santa Bárbara a sus cuentas personales.

Elvin Ernesto Santo Ordóñez, actual representante en el Congreso, incurrió en una importante corrupción cuando malversó fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

Juan Carlos Valenzuela Molina, actual diputado al Congreso. Fue acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $ 800 mil de varias agencias gubernamentales.

Elden Vásquez, actual representante del Congreso, se involucró en una corrupción significativa a través de la apropiación indebida de $ 12.5 millones de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas para su beneficio personal. Fue acusado formalmente en el caso de corrupción investigado por Pandora MACCIH en junio de 2018.

Welsy Milena Vásquez López, actual representante del Congreso, participó en actos de corrupción importantes, incluida la malversación y malversación de fondos públicos para beneficio personal. Fue acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $ 800 mil de varias agencias gubernamentales.

Román Villeda Aguilar, miembro del Congreso, obstruyó las investigaciones por corrupción, lo que resultó en el sobreseimiento de un caso de malversación de fondos contra varios congresistas que estaban siendo investigados por redireccionar dinero a una ONG falsa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *