Limitan circulación por digito en Olancho ante emergencia por Covid-19

abril 26, 2021

 Tegucigalpa, Honduras

 El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó que el departamento de Olancho entra a un toque de queda diferenciado de todo el país, con el objetivo de contener los contagios de COVID-19.



La circulación en el departamento de Olancho a partir del día lunes 26 de abril de 2021 a las 05:00 de la mañana hasta el lunes 10 de mayo a las 12:00 horas, prorrogable por 15 días más.

El toque de queda a nivel departamental será de lunes a domingo en un horario de 8:00 pm a 5:00 am. Se restringe la circulación a dos dígitos diarios, según terminación de cédula de identidad, en un horario de 5:00 am a 8:00 pm.

Únicamente circularán en horario no permitido, las ciudadanos que atienden las actividades especiales.

Se instruye a las alcaldías, activar los Comités de Emergencias Municipales (CODEM) para que  junto con Policía Nacional y Fuerza Armadas, entre otras autoridades locales y departamentales realicen inspecciones a los negocios para corroborar la aplicación de las medidas de bioseguridad y el no cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y de las disposiciones emitidas. Las sanciones se aplicarán en el siguiente orden y serán pagadas en las tesorerías municipales correspondientes:

  1. Primera falta, un llamado de atención por escrito, firmada por el Juez Municipal.
  2. Segunda falta, cierre del negocio por 5 días y multa de L. 500 a L. 10,000.00.
  3. Tercera falta, cierre por 2 meses y multa de 3 salarios mínimos.
  4. Cuarta falta, cancelación del permiso de operación por periodo mayor a 6 meses y definido por municipalidad.
  5. Las sanciones a los que infrinjan las disposiciones de circulación, serán las mismas ya emitidas por Sinager, la detención por 24 horas de la persona y asignación de trabajo comunitario; si se transporta en vehículo, también se decomisará el mismo por 5 días.
  6. Supervisión del uso estricto de la mascarilla por cada uno de los ciudadanos, por ser una ley de riguroso cumplimiento.

Asimismo, se  instruye a realizar los controles en el Servicio de Transporte Público en todo el departamento a que el servicio deberá regirse por las normas ya establecidas en los protocolos aprobados por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

En los 17 departamentos restantes, el sistema financiero, supermercados y comercios en general, la atención a la población no deberá superar el 50% de la capacidad en sus instalaciones, para tal efecto la Policía Nacional, la Policía Municipal y otros entes de seguridad; velarán por el cumplimiento de esta medida.

Tienen PROHIBIDO para operar a nivel nacional los bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, complejos deportivos, centros de convenciones y centros educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior; así como reuniones en casas particulares de más de diez (10) personas, salvo en los casos que ya hayan sido autorizados por SINAGER para efectos de pilotaje.

Únicamente pueden circular en horario no permitido, las personas que atienden las actividades de seguridad, salud, emergencia, transporte público por motivos de salud humanitarios y el contratado por las empresas que están dentro de las excepciones para movilizar a sus trabajadores, transporte de carga pesada, energía, telecomunicaciones, internet, medios de comunicación, hoteles, personas nacionales y extranjeros que arriben al país en vuelos nocturnos, acreditando con su boleto de viaje su destino; asimismo el sector agroalimentario y agroquímico, y el personal de soporte técnico y administrativo del sistema bancario; para garantizar la producción y distribución de alimentos, industria de la maquila, mercados, supermercados, gasolineras, droguerías, farmacias y productos de bioseguridad, que trabajan turnos durante los siete días de la semana y por la noche, aeropuertos y personal de atención aeroportuaria.

La Policía Nacional de Honduras insta a la prudencia, evitar riesgos innecesarios y a mantener comunicación permanente con las autoridades; la vida de los hondureños es el fin supremo de la sociedad y del Estado; reiteramos que la pandemia de COVID-19 está activa, por lo que el uso de mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos debe ser constante.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *