Licencia de conducir en Honduras ahora será digital

junio 12, 2020

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández anunció la implementación de la licencia de conducir digital, lo que convierte a Honduras en el primer país de Centroamérica en contar con este nuevo servicio para la población en general.



El lanzamiento de la nueva licencia virtual se realizó mediante una videoconferencia por la plataforma Zoom, en la que acompañaron al presidente Hernández el ministro de Seguridad, Julián Pacheco; el director de Vialidad y Transporte, comisionado Gerzon Velásquez, y el ministro de Gobierno Digital, Marco Midence.

«Somos el primer país de Centroamérica en tener este servicio y es un importante aporte para la sociedad y el pueblo en general en este momento en el que necesitamos facilitar los trámites de las personas por motivos de la pandemia» de covid-19, dijo Hernández.

Agregó que la licencia virtual representa «un importante avance en el tema del Gobierno Digital que se está impulsando», si se toma en cuenta que ya se realizan matriculas escolares sin necesidad de presentar partidas de nacimiento en papel o se tramitan salvoconductos en línea para circular durante el toque de queda.

«Estos son dos grandes avances los que tenemos con la Policía Nacional, y son logros de los que tenemos que sentirnos orgullosos, y es un enorme avance del Gobierno Digital y del Registro Nacional de las Personas», recalcó el mandatario.

El director de Vialidad y Transporte, Gerzon Velásquez, explicó que «el nuevo documento virtual tiene todas las características del documento físico de la licencia de conducir, incluso evitando que se pueda falsificar, que sea un documento más seguro».

Velásquez refirió que hoy en día cualquier agente de la Policía Nacional o de Viabilidad y Transporte podrá verificar en tiempo real, mediante un celular, si un documento que se le presenta está vigente y está registrado ante la Dirección de Viabilidad y Transporte.

Asimismo, refirió que si en algún momento un ciudadano olvida su documento de conducir, con la licencia virtual y apenas con el número de identidad se podrá confirmar si su documento está vigente y no recibirá sanción alguna por no portar su registro o permiso físico.

En algunos países los documentos físicos han sido sustituidos y Honduras hoy está dando un importante paso en esa vía, destacó.

«Además de portar su licencia física, tendrá la virtual y eso le generará una gran facilidad a la población y también a los agentes en el campo», apuntó.

Velásquez mencionó que algunos exámenes para solicitud por primera vez del documento de conducir se están realizando en el nuevo complejo de la Dirección de Vialidad y Transporte, por parte de la Cruz Roja Hondureña.

Remarcó Velásquez que en un futuro muy cercano «incluso los ciudadanos podrán realizar transacciones en línea, y al momento de presentarse algunas infracciones, el documento físico podrán mantenerlo siempre».

«Ya no les van a quitar la licencia cuando cometan faltas porque serán subidas al sistema de manera inmediata, y si no efectúa el pago, aparecerá en el sistema que está pendiente con la multa», explicó.

Pago TGR, también virtual

El ministro de Gobierno Digital, Marco Midence, señaló que «todo tiene como objetivo transformar los servicios en favor del ciudadano, hacerlo más fácil, más ágil y más transparente».

Explicó Midence que el corazón del sistema digital es el Registro Nacional de las Personas (RNP) porque con la tarjeta de identidad «marcará el sistema de identidad nacional de ahora en adelante».

Midence destacó que naciones como Chile, Argentina y Panamá ya tenían este servicio, «pero en Centroamérica somos el primer país en presentar este servicio».

Informó que se está trabajando en una identidad única que incluya la licencia de conducir, el Registro Tributario Nacional y además facilitar que el pago TGR de la Tesorería General de la República también se pueda efectuar de manera virtual o en línea.

Adelantó que probablemente la semana próxima se puedan anunciar los avances para poder efectuar cualquier pago de TGR en línea, lo que facilitará en mucho la forma de efectuar los pagos en bancos.

«Lo que queremos», manifestó Midence, «es simplificar procesos por el bien de todos, buscando transformar, como ya ha sucedido incluso con los salvoconductos, porque de manera digital ya se puede comprobar si está autorizado para circular».

Sistematizar procesos de la Policía

El secretario de Seguridad, Julián Pacheco, explicó que la licencia virtual forma parte de un proceso que busca sistematizar varios trámites de la Policía Nacional, como los servicios de Vialidad y Transporte o la hoja de antecedentes policiales y un permiso para portar armas, que se gestionan en la Dirección Policial de Investigaciones.

Destacó Pacheco que «el objetivo primordial es facilitar la vida del ciudadano mientras estamos viviendo este tema de la pandemia, y tal y como ya se hizo con los salvoconductos, ahora se realiza con la licencia de conducir».

«Buscamos ofrecer un mejor servicio por parte de la Policía Nacional, tomando en cuenta la necesidad que tenemos hoy en día de evitar que las personas se aglomeren o que saquemos provecho a los recursos digitales que estamos teniendo en la actualidad», concluyó.