Ley contra odio en Internet no es para regular redes sociales

febrero 6, 2018

La comisión de dictamen aclaró además que el comité consultivo no regulará nada, solo atenderá las denuncias

Tegucigalpa, Honduras

Tras reunirse con representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, la academia y del sector empresarial, los miembros de la comisión de dictamen del proyecto de decreto contra las campañas y mensajes de odio y discriminación en Internet, aclararon que la ley no es para regular redes sociales.



En conferencia de prensa, la comisión explicó que con la ley se crea un consejo consultivo integrado por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Consejo Superior Universitario y otras organizaciones de la sociedad civil.

Relacionado: Desde el CN buscan poner un alto a mensajes de odio en redes sociales

Aclararon que el comité consultivo no regulará nada, solo atenderá las denuncias que presenten los afectados, pero no se incluye ninguna iniciativa para regular o controlar redes sociales o páginas de Internet.

Los miembros de la comisión de dictamen Gerardo Martínez Pineda, Johana Bermúdez Lacayo y Nelson Javier Vásquez Euceda, detallaron que la persona que se sienta agraviada y perjudicada por ese tipo de delitos cibernéticos como campañas de odio, discriminación, clonación de páginas, suplantación de identidad, fraude financiero por Internet, pornografía o cualquier otro delito ya tipificado en el nuevo Código Penal van a poder acudir a la Comisión Nacional de Ciberseguridad donde se les va a atender.

La Comisión Nacional de Ciberseguridad estará integrada por las secretarías de Seguridad, Defensa, Finanzas, Conatel, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Banco Central de Honduras (BCH), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Dirección de Marina Mercante, entre otras.

En la reunión participaron representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Asociación Nacional de Industriales (Andi), Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) y ONG.

El presidente de la comisión de dictamen, Gerardo Martínez, enfatizó que el espíritu de la ley es crear la Comisión Nacional de Ciberseguridad, para poder dar respuesta a todos los usuarios y a toda la ciudadanía en lo que respecta a los delitos cibernéticos.

Martínez reveló que hay bastante anuencia de parte del Cohep y las cámaras de comercio para con esta ley pues con lo que se está creando se va a llegar al origen del problema y se van a eliminar esos perfiles falsos porque lo que se quiere es una Honduras más justa y en paz y la responsabilidad de los diputados y el Congreso Nacional se deben al pueblo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *