Ley de adquisición de la vacuna contra el Covid-19 SI contempla la asesoría de médicos y la academia

diciembre 4, 2020

Secretaría de Salud (SESAL), procederá a la adquisición de vacunas a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario del Congreso Nacional, Tomas Zambrano, aclaró contundentemente este viernes que la ley aprobada sobre la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, SI contempla el asesoramiento de los expertos en la matería, como ser médicos, enfermeras y por supuesto la academia.



“En el debate de la ley se pidió agregar que existiera el asesoramiento de médicos y expertos, se aceptó, se votó y se agregó a la ley” sentencio Zambrano.

Se aprobó que el Poder Ejecutivo agregó deberá crear un órgano consultivo y de expertos, médicos, especialistas y todos los que tengan experiencia en el tema.

Con esta medida se garantiza que la vacuna que se adquiera deberá ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos o por sus siglas en ingles (FDA).

El decreto también estipula claramente que El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), debe garantizar que la adquisición de las vacunas contra el COVID-19, se realizará bajo la observancia de mecanismos transparentes y con los fabricantes de las vacunas que se aprueben por organismos internacionales, debiendo asegurarse de la calidad de las vacunas y que sean obtenidas al precio más justo.

Otra de las particularidades de la ley que aprobó el Congreso Nacional, es que el IHSS deberá de proceder a la compra de la vacuna, sin ningún tipo de intermediario, por lo que la misma deberá de ser directamente con el fabricante.

Secretaría de Salud (SESAL), procederá a la adquisición de vacunas a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

El artículo que habla del grupo consultivo:

Artículo 9.- El Poder Ejecutivo deberá crear un órgano asesor y consultivo convocando a expertos nacionales en la materia. La vacuna que va adquirir el Estado, debe de estar aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *