Lento avance del conteo de votos en Bolivia mantiene el triunfo de Evo Morales

octubre 22, 2019

Sindicatos, organizaciones empresariales y ciudadanos llevan adelante nuevas protestas para este martes, realizadas frente a los centros de conteo de votos.

Bolivia

Los resultados electorales parciales en Bolivia se muestran casi inamovibles este martes, luego del avance publicado la noche del lunes que mostró una ventaja de Evo Morales suficiente para proclamarlo ganador de los comicios, frente a los reclamos de la oposición que denuncia un fraude.



El conteo rápido del Órgano Electoral, al 95.63% de actas verificadas, muestra una distancia de 10,11 puntos entre el presidente (46,85%) y el opositor Carlos Mesa (36,74%). Los votos emitidos en territorio boliviano llevarían a una segunda vuelta, pero los votos del extranjero estiraron la ventaja del líder izquierdista por encima de la barrera de 10 puntos, necesaria para evitar un balotaje. Hasta el momento, según el conteo rápido, Mesa queda a solo 6 mil votos de la meta, entre un electorado de 7 millones de bolivianos.

En simultáneo, también avanza el cómputo general de las actas, que avanza más lento y, al 81,6% de actas escrutadas, muestra una ventaja de Morales 4,3 puntos. La distancia se alargaría en el último tramo por el procesamiento de los votos rurales, pero la oposición denuncia que el margen estadístico no permite revertir la tendencia y asegura que se trataría de un fraude.

Lea aquí: Incrementa a 17 la cifra de muertos por protestas en Chile

Sindicatos, organizaciones empresariales y ciudadanos llevan adelante nuevas protestas para este martes, realizadas frente a los centros de conteo de votos. Las manifestaciones se prevén mayores y más organizadas que en la víspera, donde no faltó agitación: en Sucre (sureste) y en Potosí (suroeste), enardecidas muchedumbres incendiaron los tribunales electorales departamentales.

En La Paz se registraron choques con la policía, mientras la oficina del partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue destruida en Oruro (sur).

Los incidentes también alcanzaron ciudades del centro, sur y norte del país. En Riberalta, departamento Beni (noreste), los manifestantes destruyeron una estatua del fallecido caudillo venezolano Hugo Chávez, aliado de Morales.

Mire además: EEUU emitió una alerta de viaje sobre Bolivia ante los disturbios por el conteo electoral