Honduras: El Lempira gana terreno

octubre 9, 2017

El Lempira se ha fortalecido frente al Dólar en unos once centavos en las últimas semanas.

Tegucigalpa, Honduras

El 2007 inició con la peor tasa de devaluación del Lempira frente al dólar y un sombrío pronóstico de cinco y medio por ciento de pérdida de valor del Lempira frente a la divisa estadounidense para el final del año, sin embargo, el augurio no se cumplió.



El Banco Central de Honduras (BCH), contrario a lo que se presumía, acaba de anunciar para el final del año se considera una variación de 0.94 por ciento en el Tipo de Cambio Nominal.

BCH analiza sustituir billetes de 1, 2 y 5 lempiras por monedas

El dato proviene de la encuesta mensual de expectativas económicas y financieras que el Banco realiza entre líderes de opinión y analistas macroeconómicos.

Esa misma encuesta adelantó a comienzos del año que la devaluación en dos mil diecisiete superaría el estimado del cinco por ciento calculado por el Banco Central y que el impulso negativo de la moneda nacional vendría dado por las dudas generadas por el proceso electoral de noviembre.

Pues a esta altura del año, el vaticinio de los expertos no solo no se cumplió, sino que el Lempira se ha fortalecido frente al Dólar en unos once centavos en las últimas semanas.

Es la primera vez desde el 2011, cuando se puso en vigencia el actual sistema de cálculo del valor de la divisa nacional, que la moneda local observa este comportamiento alcista.

La apreciación del Lempira hasta la fecha es de un 0,5 por ciento, lo que contrasta dramáticamente con el deslizamiento de 4,25 por ciento pronosticado para Octubre.

El año pasado, el Lempira cayó en 5,05 por ciento frente al Dólar y los menos optimistas pensaron que los números serían muy similares para este año, sin embargo, el hasta ahora sorprendente comportamiento de la moneda hondureña tiene a todos repensando sus opiniones.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *