OABI devuelve bienes a Rosa Elena de Lobo, pero le retienen 16 millones

junio 2, 2018

El director de la Oabi explicó que el dinero incautado no se regresó porque no hay ninguna resolución judicial que lo ordene.

 

 



 

Tegucigalpa, Honduras.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi),  entregó las 10 propiedades que le fueron embargadas a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, pero aun se le matienen retenidos los L16 millones encontrados en su residencia de El Chimbo, Francisco Morazán, zona central de Honduras.

El Juzgado de Letras Penal con Competencia en Materia de Corrupción ordenó el 27 de abril la devolución de las propiedades que el Ministerio Público (MP),  le había incautado el 28 de febrero  del presente año, a Bonilla de Lobo por el caso de la Caja chica de la dama por supuestos desvíos y mal manejo de dinero destinado a ayudas sociales.

La entrega de esos capitales es el resultado de que la Corte de Apelaciones haya modificado los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos por seis delitos de fraude como inductor.

Le regresan bienes a Rosa Elena de Lobo, pero le retienen los 16 millones

El requerimiento fiscal contra la ex primera dama, esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010- 2014), fue interpuesto por la Unidad Especial Fiscal contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del MP.

Este caso fue presentado en colaboración con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) de la Organización de Estados Americanos.

La Corte de Apelaciones también le ratificó a la ex primera dama el sobreseimiento provisional del delito de asociación ilícita que el juzgado de primera instancia le había emitido.

Lea aquí:  Sólo quedan 18 aspirantes a Fiscal General

La Ufecic le incautó siete casas y terrenos en El Chimbo, Santa Lucía y otras tres en Tegucigalpa.

Otros tres bienes consistentes en un apartamento y dos áreas en un edificio de apartamentos en Lomas del Guijarro Sur, Tegucigalpa, también fueron incautados por el caso, pero no están a nombre de Rosa Elena Bonilla de Lobo y no han sido devueltos a sus dueños.

“Los representante legales de los bienes del apartamento no se han apersonado a hacer el reclamo”, indicó el director de la Oabi, José Luis Andino.

La Ufecic procesó a Bonilla de Lobo porque supuestamente desvió L12 millones de la cuenta del Despacho de la Primera Dama cuando ella lo dirigió entre 2010 y 2014 a una cuenta personal.

También se le imputó que aparentemente generó un perjuicio de 4 millones al Estado por avalar compras sobrevaloradas de zapatos y útiles escolares.

Dinero asegurado

Durante la incautación de los bienes a la ex primera dama se encontraron L16 millones en la mansión de El Chimbo que fueron embargados.

El director de la Oabi explicó que el dinero incautado no se regresó porque no hay ninguna resolución judicial que lo ordene.

Las incautaciones que se hicieron sobre bienes de la ex primera dama se realizaron en aplicación a la Ley contra el Delito de Lavado de Activos, pero al desaparecer este delito también se anuló la incautación. No obstante, la Corte de Apelaciones falló que se mantuviera bajo aseguramiento, es decir, que Bonilla de Lobo no los pueda vender o regalar mientras dura el juicio por el que está procesada.

Lea también: El lunes arranca jornada de vacunación a nivel nacional

La imputada permanece presa en la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social, en Támara, Francisco Márazan, desde el 28 de febrero pasado.

El 12 de mayo pasado, el Juzgado de Letras Penal con Competencia en Materia de Corrupción denegó la libertad de Rosa Elena Bonilla de Lobo que en audiencia de revisión de medidas solicitaron sus defensores legales luego de que se les modificaran sus delitos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *