¿Le dará Hollywood mayores oportunidades a las mujeres?

febrero 23, 2016

«Bien, el momento ha llegado», anunció la presentadora Barbra Streisand en los Oscar de 2010, al revelar que Kathryn Bigelow ganó el premio a la mejor dirección por «The Hurt Locker» y se convirtió en la primera mujer en lograrlo.

Fue un parteaguas en Hollywood, y muchos tuvieron la esperanza, si no la certeza, de que llevaría a una era de mayores oportunidades para las mujeres cineastas. Pero seis años después, la lista de nominados a mejor director está dominada por hombres, al igual que antes de la victoria de Bigelow.



De hecho, solo cuatro mujeres han sido nominadas al Oscar a la mejor dirección en los 88 años de historia de los Premios de la Academia: Lina Wertmüller por «Siete bellezas» (1976), Jane Campion por «The Piano» (1993), Sofia Coppola por «Lost in Translation» (2003) y Bigelow.

«Claro, el ‘efecto Bigelow’ nunca se materializó», dijo Martha Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el Estudio de Mujeres en la Televisión y el Cine en la Universidad de San Diego.

El estudio anual del centro halló que las mujeres representaron solo el 9% de los directores de los 250 filmes más lucrativos de 2015, igual que en 1998.

Estudios han mostrado una desproporción similar para las mujeres en otros puestos clave detrás de las cámaras. ¿Está cambiando la marea? Aunque la atención reciente se ha enfocado intensamente en la campaña #OscarsSoWhite (#OscarTanBlanco) desatada por la falta de diversidad racial entre los actores nominados, algunas mujeres en Hollywood guardan esperanzas (aunque cautelosamente) ante hechos recientes que deberían beneficiar a las mujeres y las minorías, tanto detrás como delante de las cámaras.(AP).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *