Latinoamericano figura en la lista de innovadores del MIT

noviembre 25, 2016

En el mundo entero, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, hay 360 millones de personas que sufren de algún tipo de sordera.
Son 360 millones de personas que todos los días tienen que enfrentarse a la dificultad de comunicarse para sobrevivir. No solo para oír, también para hablar.
Y 10 millones de ellos viven en Brasil, donde el 70% tiene dificultad para entender el portugués.
En Brasil fue donde Ronaldo Tenório, un joven emprendedor digital de 30 años, creyó que podía hacer una diferencia.
En 2012 creó Hand Talk, una aplicación que traduce mensajes en portugués al libra, como es conocido el lenguaje de señas en Brasil.
Y por ese invento se convirtió en estos días en el único latinoamericano escogido por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como uno de los 35 innovadores menores de 35 años más destacados del mundo.
Hugo es la persona que escucha el mensaje en portugués y lo traduce a libra, la lengua de señas en Brasil.
«Tenorio creó una aplicación móvil que le permite a las personas sordas llevar un intérprete del lenguaje de señas a todas partes», escribió la periodista Julia Sklar en revista MIT Review, que hizo la presentación de los 35 jóvenes escogidos.
Y todo comenzó en 2008, cuando estaba en la universidad y le pidieron en un trabajo académico que desarrollara una idea innovadora.
Cómo es Prisma, la app que transforma las fotos en obras de arte que causa furor
«Siempre había tenido la idea de crear algo que ayudara a las personas que enfrentaban alguna dificultad», le dijo Tenório a BBC Mundo.
«Fue entonces cuando empecé a investigar y me di cuenta que la verdadera barrera entre sordos y oyentes era que hablaban distintos idiomas. Un problema que se iniciaba dentro de la propia casa, entre padres e hijos», agregó.
Hasta ahora su aplicación, que creó conjuntamente con sus socios Carlos Wanderlan y Thadeu Luz, ha sido descargada por un millón de personas. Y su creador espera que, a medida que sea traducida a otros varios idiomas, pueda ayudar a más personas alrededor del mundo.(Tomando de BBC).



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *