Latinoamérica: región con mayor índice de homicidios

diciembre 10, 2014

Latinoamérica es la región con el más alto índice de homicidios y, en general, una de las más violentas del mundo, con 28,5 crímenes de este tipo por cada 100.000 habitantes, frente a la media mundial de 6,7, revelaron hoy expertos de la ONU.
La tasa de homicidios es la más elevada en Latinoamérica y el nivel de violencia, dependiendo de su tipo, también está entre los mayores, dijo Etienne Krug, especialista en la materia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un estudio presentado revela que los homicidios son la tercera causa de muerte de hombres entre 15 y 44 años en el mundo, con un total de 475.000 víctimas por año.
Los países de ingresos medios y bajos de las Américas cuentan por unos 165.000 de esos casos.
Ello sin considerar que «la violencia contra los niños y mujeres, o la negligencia con respecto a los ancianos, no se reflejan a través de los homicidios a pesar de que son situaciones generalizadas en todas los países y culturas del mundo», explicó.
Sobre las causas de la violencia en Latinoamérica, Krug dijo que las principales que se han identificado son «la desigualdad de ingresos, una cultura que tolera la violencia y la posición de las mujeres en la sociedad, con una cultura que sigue siendo machista en muchos países».
También influyen la «violencia extendida en los medios de comunicación», así como una cantidad importante de armas en algunos países -entre los que citó Nicaragua, El Salvador y Colombia- y que son remanentes de los conflictos internos que sufrieron.
«La existencia de armas en sí no es una causa, pero cuando las armas están envueltas en una situación violenta la posibilidad de consecuencias fatales es más alta», explicó el representante de la OMS.(EFE). 



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *