Latinoamérica mejora en educación primaria pero debe aumentar la calidad

diciembre 5, 2014

Los países latinoamericanos experimentaron en los últimos siete años una mejoría de sus indicadores de lectura, escritura, matemática y ciencias naturales en educación primaria, pero sigue vigente el reto de alcanzar una educación de mayor calidad, afirmó la Unesco.
El III Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desarrollado entre 2010 y 2014 y presentado en Costa Rica, reveló que la nota promedio regional «mejoró significativamente» desde el año 2006 hasta 2013.
«Hay buenas noticias en términos generales a nivel regional, pero todavía queda mucho trabajo por hacer y para eso es necesario un compromiso de todos los países y entidades involucradas para mejorar la calidad de la educación», expresó la representante de la Oficina de la Unesco para Latinoamérica y el Caribe, Marcela Ortiz.
Entre los datos del estudio se destacan que la lectura de los estudiantes de tercer grado en Latinoamérica mejoró al pasar de una puntuación de 491,21 puntos en el año 2006 a 509,73 puntos en 2013.En total, 9 de los 14 países que participaron en el estudio tuvieron un rendimiento mayor al de 2006.
En esta misma materia, quien tuvo un mejor rendimiento en el aprendizaje fue Chile, seguido por Costa Rica y Uruguay, situación que se replica en varias de las comparaciones entre los países.Además, la lectura en los estudiantes de sexto grado pasó de 494,28 puntos en 2006 a 506,64 puntos.
Las niñas son las que tienen una mejor calificación en comparación con los niños con una diferencia de 8,81 puntos en el promedio.
En la materia de matemáticas en tercer grado, el promedio regional fue de 490,67 puntos en 2006 y subió a 521,70 en 2013, mientras que en sexto grado se elevó de 492,19 a 511,22.
En ciencias naturales de sexto grado (en tercer grado no fue medido), el informe revela que el promedio pasó de 479,88 en 2006 a 488,42 en 2013.
En cuanto al abandono escolar, alcanzó un promedio de 16,7 % en 2011, lo que para Ortiz refleja una «situación desigual» en los sistemas educativos de la región.
Según la experta, los países no están siendo capaces de retener a los estudiantes debido a que muchos de los niños deben cumplir con otras obligaciones como trabajar y ayudar económicamente al hogar.
Para la directora de Unesco para Centroamérica, Pilar Álvarez, quien estuvo en la presentación de los resultados en Costa Rica, a pesar de la mejora en los promedios todavía hay muchas tareas pendientes.
«Un aspecto crítico es que los avances en la educación deben juzgarse por la calidad, prácticamente la cobertura es mayor al 90 % en todo el continente, cosa que hemos mejorado, pero el reto siguiente es la calidad», expresó Álvarez.
La experta agregó que las «desigualdades internas son muy agudas» en todos los países Latinoamérica y el Caribe, y «una vez más se confirma que quienes son las poblaciones más perjudicadas son las rurales, las más pobres, las personas con discapacidad y las minorías étnicas».
Las cifras son comparativas con los datos de 2006 del II Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), presentado en 2011.(EFE).



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *