Latinoamérica: Desarrollo en senda de países ricos

diciembre 8, 2014

En la Cumbre COP20, si bien el tema central es la protección del ambiente, parece que un aspecto clave es la aparente incompatibilidad de la necesidad de desarrollo de los países latinoamericanos, que siguen un modelo de exacerbado consumo de energía sin mayor preocupación ambiental.
Ese modelo vigente en países ricos, ha causado que generen la mayor contaminación que soporta el planeta.
Un informe de la Cepal señala que China emite un 24,7% de las emisiones de CO2, seguida de Estados Unidos con un 16,2%, la Unión Europea con un 11% y Japón con un 3,5%, mientras que Latinoamérica tiene una cifra alrededor del 5%.»Como mundo, estamos en un momento de crisis de civilización», dijo el catedrático y analista de la universidad de postgrado Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Fander Falconí.
«Esto significa que como civilización hemos rebasado los umbrales de la capacidad de sostenimiento que tiene el planeta», agregó.
América Latina «ha estado creciendo a tasas muy altas por la recuperación de su ciclo económico, y si nosotros vamos en la misma senda que los países desarrollados y no tenemos precaución en el manejo de nuestros recursos naturales, energéticos y ambientales, seguiremos el mismo camino de las sociedades más ricas», de desarrollo con contaminación, añadió.
El Banco Mundial señala que el país que más consume energía mundial es China, seguido de Estados Unidos y de Japón.
El consumo de combustibles fósiles, que en Latinoamérica llega al 73% del total, según cifras de la Organización Latinoamericana de Energía, es un problema ambiental grave por la contaminación que genera su producción y la emisión de gases de efecto invernadero.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *