Widget Image

Las propuestas de la OEA sobre la reelección presidencial

El informe de la Organización de los Estados Americanos ya es de dominio público

 

Honduras

El informe de casi 100 páginas de la OEA, sobre las reformas electorales de Honduras, fue entregado el pasado martes al Congreso Nacional.

En el documentos sobresalen, entre otras cuestiones, las recomendaciones sobre la polémica reelección presidencial en el país.

Una indica que deje de existir dentro del conjunto de leyes nacionales y la otra sugiere que se regule por un periodo más.

“La reelección existe actualmente de forma material en Honduras, pero existe un grave problema constitucional, ya que existe una contradicción entre lo que dispone la Constitución y la realidad material”, plantea el documento.

De esa manera piden que adapten la Constitución de la República a la realidad material en vigor. “Debe quedar claramente estipulado que el período actual del presidente en ejercicio cuenta como segundo período”, así quedaría imposibilitado para participar en terceros comicios.

Otros puntos tocan la forma en la que se debe manejar el Consejo Nacional Electoral, que ha sido basado en un “esquema bipartidista que ha perdido fuerza”. Piden que los actores sean autónomos e independientes de los partidos políticos, que al menos tengan 5 años de no participar en actividades de los partidos.

Aquí el informe