Las pérdidas de la ENEE en 2012 ascendieron a un 29.8 por ciento

julio 4, 2013

Una de las principales causas de la histórica crisis financiera que atraviesa la ENEE son las crecientes pérdidas. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en su informe “Centroamérica: Estadísticas de producción del subsector eléctrico 2012”, revela que las pérdidas han venido creciendo en los últimos años. Las pérdidas de la ENEE fueron de 23.2 por ciento en 1990, en 2000 bajaron a 18.1 por ciento, en 2006 aumentaron a 25 por ciento y en 2012 se dispararon a 29.8 por ciento.

En valores nominales, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, calcula que cada punto es equivalente a 280 millones de lempiras (14 millones de dólares), es decir, 8 mil 400 millones de lempiras totales. Para el gerente de la ENEE, Emil Hawit Medrano, hay una estructura desde adentro de la empresa manipulando con gente de afuera. Subraya que “el 30% de la energía no la paga la población, se pierde”.



El funcionario reveló que de cada 10 contadores o medidores revisados por personal de la estatal eléctrica, nueve han sido manipulados para hurtar energía. “Esto es delicado para Honduras y creo que es ahí donde está el mayor problema para la ENEE”, sostuvo el funcionario. No obstante, el entrevistado dice que con la aprobación de los fideicomisos la situación financiera podrá mejorar a partir del próximo año.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *