Las alucinaciones son otro síntoma más de Covid-19

julio 8, 2020

Es posible que todavía no se haya detectado la gama completa de trastornos cerebrales causados por Covid-19, porque muchos pacientes están demasiado enfermos para examinarlos a fondo.

Londres

Hace 14 días, una mujer de 55 años ingresó en un hospital de Londres con claros síntomas de coronavirus: fiebre, tos, dolores musculares, dificultad para respirar y pérdida del olfato y del gusto.



Después de tres días ingresada, le dieron el alta y regresó a su casa porque su estado había mejorado. O eso creían.

Al día siguiente, el esposo llamó a los médicos, estaba muy preocupado porque la mujer se comportaba de manera extraña. Se ponía y quitaba el abrigo una vez tras otra. Decía ver leones y monos en casa e insistía en que alguien la perseguía. Hasta tal punto escaló la situación que se llegó a poner agresiva con su familia y el personal médico.

Según informa The Guardian, es un caso extremo, pero es parte de lo que el coronavirus le está haciendo al cerebro de algunas de las personas a las que infecta. Y es que podría ser que hasta ahora se hayan pasado por alto signos de trastornos cerebrales graves y potencialmente fatales desencadenados por el coronavirus. Estos síntomas se están viendo en pacientes levemente afectados o en recuperación.

Los neurólogos publicaron el miércoles detalles de más de 40 pacientes británicos con Covid-19 cuyas complicaciones iban desde inflamación cerebral y delirio, hasta daño nervioso y cerebrovascular. En algunos casos, el problema neurológico fue el primer y principal síntoma del paciente.

Los casos, publicados en la revista Brain, revelaron un aumento en una afección potencialmente mortal llamada encefalomielitis diseminada aguda (Adem, por sus siglas en inglés). Esto se dio en la primera ola de contagio del Covid-19. En el Instituto de Neurología de UCL, los casos de Adem aumentaron de uno al mes antes de la pandemia a dos o tres por semana en abril y mayo. Una mujer, que tenía 59 años, murió a causa de esta afección.

“Estamos viendo que el Covid-19 afecta el cerebro de una forma que no hemos visto antes con otros virus”, dijo Michael Zandi, autor principal del estudio y consultor del instituto y la fundación NHS del Hospital Universitario de Londres.

“Lo que hemos visto con algunos de estos pacientes de Adem, y en otros pacientes, es que puedes tener una neurología severa, puedes estar bastante enfermo, pero en realidad tienes una enfermedad pulmonar trivial”, agregó.

“Biológicamente, Adem tiene algunas similitudes con la esclerosis múltiple, pero es más grave. Algunos pacientes quedan con discapacidad a largo plazo, otros pueden recuperarse bien”.

Estos casos se suman a la preocupación sobre los efectos a largo plazo en la salud que causa el Covid-19. Algunos pacientes presentan problemas respiratorios y fatiga, incluso mucho después de haber eliminado el virus. Otros pacientes también padecen entumecimiento, debilidad y problemas de memoria.

Es posible que todavía no se haya detectado la gama completa de trastornos cerebrales causados por Covid-19, porque muchos pacientes están demasiado enfermos para examinarlos a fondo.

Por El Diario de Nueva York