Las 7 enfermedades que más perjudican a los hondureños

abril 13, 2017

Esta enfermedad tiende a afectar a grupos de población comprendidos entre las edades de 15 y 49 años, siendo más vulnerables las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años

Tegucigalpa, Honduras

Las infecciones respiratorias son la principal causa de muerte en niños para reducir esta situación  debe mejorarse condición de viviendas, dar mayor ventilación y evitar el humo del tabaco, de leña y el que se produce por los carros.

Los niveles desbordados de contaminación del aire han convertido a las enfermedades respiratorias en la principal causa de enfermedad y muerte de los niños menores de cinco años. Años atrás, grupos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertían sobre la vulnerabilidad de la población infantil menor de cinco años a presentar cuadros diarreicos en países. subdesarrollados. Esta condición, en el caso de Honduras, era producto de la falta de acceso al agua potable en la mayoría de hogares. Según el doctor Alex Padilla, especialista en calidad del aire, al mejorar las condiciones y el acceso a agua de calidad se dio paso a una transición que colocó a las enfermedades respiratorias como las mayores causantes de citas médicas y de muertes en el país. “Las enfermedades respiratorias tienen un factor multicausal, se puede deber a factores propios de la persona como a factores del entorno.



Si la persona está bien nutrida y tiene una buena condición de vivienda, tiende a bajar la incidencia”, explicó Padilla. “Sin embargo cuando convergen ciertos factores como la pobreza, la mala condición de la vivienda y hay contaminantes en los interiores como el humo de tabaco o de leña para cocinar, o el humo de los automóviles, eso tiene una carga de mortalidad, en especial en los niños”, comentó.

Casos En lo que va de este año la Secretaría de Salud, a través del departamento de Vigilancia de la Salud, ha contabilizado más de 33 casos de enfermedades respiratorias en menores de cero a cinco años. Entre las más frecuentes se destaca, la Neumonía, la Bronquitis, la Rinitis y el Asma.

Infecciones gastrointestinales

Las pocas medidas de higiene que está tomando la población serían la causa de un aumento inusitado de casos de infecciones gastrointestinales. Según datos de la Secretaría de Salud, al hacer un comparativo entre las semanas 23 de los años 2011 y 2012, en este último se observa un aumento de 787 casos. En esta misma semana de 2011 se registraron 6,235 casos mientras que el acumulado de lo que va de 2012 es de 7,022 cuadros diarréicos. El doctor Francisco Cleaves, médico pediatra del hospital Escuela, explicó que el incremento se debe a la falta de aseo en la elaboración de los alimentos. “Hay muchos virus y bacterias que provocan la diarrea, el ambiente está contaminado y es necesario que todo lo que llegue a la boca esté limpio, cuidados que no tienen los hondureños”, comentó Cleaves. Agregó que “los alimentos pueden dar lugar a epidemias de diarrea por intoxicación al comer alimentos contaminados”. Los cuadros diarréicos pueden presentarse desde leves, cuando la evacuación dura entre dos a tres días, y graves, cuando el paciente debe ser hospitalizado para ser hidratado. Según el galeno, otra de las causas más comunes de transmisión de las infecciones gastrointestinales es el agua contaminada. “En lugares donde hay poca agua la gente la almacena y es más probable que se contamine, se acostumbra a hervirla pero al momento de sacarla se contamina”, explicó. Para evitar una infección es necesario lavar con agua y jabón los alimentos, hervir el agua de consumo humano y evitar su contaminación.

Malaria

En Honduras se celebra el  25 de abril el Día Mundial del Paludismo, o malaria, una de las enfermedades que más casos de mortalidad produce en todo el planeta.

Anualmente se registran alrededor de 300 millones de casos de malaria a nivel mundial, de estos una buena parte se presenta en América, donde un 69% de los casos son producidos por una especie de plasmodio conocido como Plasmodium vivax y un en 31% de los casos por el Plasmodium falciparum.

En este contexto mundial, Superguía Salud consultó con el jefe del Programa Nacional de Malaria, el doctor Engels Banegas, para conocer un poco más acerca de la enfermedad y establecer cómo está Honduras frente a esta problemática que se encuentra entre las 10 primeras causas de morbilidad en el país.

“La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria endémica en las zonas tropicales y algunas zonas subtropicales del mundo. Siendo una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium y transmitida principalmente a los seres humanos a través de la picadura del mosquito hembra del género Anopheles”, detalló Banegas.

Grupos y departamentos afectados

Esta enfermedad tiende a afectar a grupos de población comprendidos entre las edades de 15 y 49 años, siendo más vulnerables las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años, debido a que puede más fácilmente complicarse en esta población de no ser tratada a tiempo.

En el caso de Honduras, la malaria está presente en 17 departamentos del país, pero según el doctor, dicha enfermedad se concentra más en la zona nororiental, siendo los departamentos de Gracias a Dios, Isla de la Bahía, Colón y Olancho considerados como los más endémicos por las enfermedades vectoriales.

Tuberculosis

En Honduras, las cifras se han elevado en los últimos años. La ciudad más afectada es San Pedro Sula.

El bajo peso, la fiebre y la tos persistente durante más de 15 días son algunos de los síntomas de tuberculosis, un mal que actúa silenciosamente y afecta hoy a más de 6,000 sampedranos sin que lo sepan.

Según las autoridades de la Región Metropolitana de Salud Miguel Paz Barahona, cada año se diagnostican 600 nuevos casos. “Es preocupante, ya que por cada persona que tiene la bacteria de tuberculosis, hay más de 10 que han sido contagiadas y lo desconocen. Al toser queda en el aire la saliva, que perdura hasta tres horas. Esta bacteria afecta más a quienes tienen las defensas bajas”, aseguró Luisa maría Pineda, epidemióloga del hospital Mario Rivas.

La especialista explicó que uno de los mayores problemas que tienen es la resistencia de la bacteria de la tuberculosis a algunos fármacos que forman parte del tratamiento para curar a los pacientes.

Julio Rodríguez, director de la Metropolitana, contó que se diagnostican a diario dos pacientes contagiados con tuberculosis. Pese a que existe un tratamiento para curar a las personas que se contagian con este mal, la cifra de mortalidad es del 15%.

Dengue

El  dengue  se trata de una enfermedad infecciosa, cuyo agente causal es un virus transmitido por el mosquito AEDES AEGYPTI.

Los casos de dengue en el mes de abril del año 2014  en una semana epidemiológica sumaron 1,174, para ese entonces la jefa de vigilancia epidemiológica de Salud, Bredy Lara, indicó que en una semana se reportó un incremento del 15 por ciento en comparación a la semana anterior, cuando se reportaron mil casos. Aclaró que en comparación a la misma semana epidemiológica del 2013, se registra una reducción del 35 por ciento en pacientes contagiados con la enfermedad. Lara señaló que las ciudades de Honduras donde se registra el mayor número de casos son Tegucigalpa, con un 30 por ciento, y San Pedro Sula, con el 18 por ciento. Otras ciudades donde se reportan casos de dengue son Comayagua, Choluteca, Danlí y Choloma. La funcionaria indicó que la Secretaría de Salud continúa con las jornadas de abatización y fumigación en barrios y colonias donde se reporta una mayor incidencia del dengue. En febrero pasado, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández inauguró la campaña contra el dengue.

Diabetes

En Honduras, la diabetes mellitus tipo 2 es una de las principales enfermedades que está provocando muertes a nivel nacional, los especialistas diabetólogos consideran que esta enfermedad se está convirtiendo en una pandemia que se agudiza cada vez más por la mala alimentación en la dieta de los hondureños.

Los especialistas enfatizaron que el aumento ha sido mayor a lo que se esperaba, ya que en estudios mostrados por la Federación Internacional de Diabetes (FID) en el año 2010 se hizo una proyección y se dijo que para 2025 tendríamos en el mundo 320 millones de pacientes con diabetes. Pero, en 2012, trece años antes, hay 366 millones, lo que quiere decir que hay 46 millones más de lo que debería haber para 2025.

Los diabetólogos Sierra y Gómez mencionaron que el problema en Honduras es aún mayor, ya que los especialistas endocrinólogos en el país únicamente se encuentran en las principales ciudades, es decir, en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, y ni aun así se llega a los 50 especialistas, sumado que Honduras tiene una población de ocho millones de habitantes, de los cuales el 8% padece diabetes, que en total serían 640 mil pacientes que requieren de una consulta al menos cada tres meses y se mencionan que deben ser cuatro por año, si se multiplica esa cifra por cuatro eso le da una cantidad de tres millones de consultas al año y con 40 endocrinólogos no se da abasto aun si se atendieran las 24 horas del día los 365 días del año.

VIH-Sida

En Honduras existen unos 31 mil 55 casos del Virus de Inmune Deficiencia Adquirida VIH- Sida desde 1985, fecha en la que comenzó la infestación en el país.

Entes no gubernamentales realizan trabajos para concienciar a la población sobre la mortal enfermedad.

De ese número de casos, 8 mil son de personas asintomáticas, diseminados en cinco departamentos: Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Francisco Morazán y Colón. Pero las ciudades más afectadas son San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, El Progreso, Choloma, Choluteca, Tela, Puerto Cortés, La Lima, Comayagua, Villanueva, Trujillo, Danlí, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara y Olanchito.

La población con mayor afectación se registra entre las edades de 25 a 29 años, es decir un 67.3 por ciento. El 47 por ciento de los infectados con el también denominado “Mal del Siglo” son  mujeres y el resto hombres.

“Más de 31 mil 55 casos registrados de los cuales 8,965 son portadores sin sintomatología y 22,886 son Sida”, dijo el experto de Organización de Naciones Unidas (ONU-Sida), Juan Ramírez Gradely Ramírez.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *