La vida ya no será igual después de la pandemia, asegura la OMS

mayo 7, 2020

Existe un riesgo de volver al confinamiento si los países no dirigen la transición para regresar a sus actividades con mucho cuidado y en fases planeadas.

Suiza

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue enfático en un aspecto que ya sospechábamos: la vida ya no será igual después de la pandemia de coronavirus que enfrentamos.



“La pandemia de COVID-19 eventualmente retrocederá, pero no podemos regresar a nuestras actividades como siempre. No podemos seguir apresurándonos porque cunde el pánico”, afirmó Ghebreyesus en conferencia de prensa.

“Mientras trabajamos en responder a esta pandemia, también debemos trabajar arduamente en prepararnos para la siguiente“, señaló e hizo un llamado a construir sistemas de salud resilientes en el mundo capaces de “preparar, prevenir y responder a patógenos emergentes”.

Lea aquí: La incómoda pregunta sobre el coronavirus que ningún epidemiólogo o político se anima a responder

El funcionario hizo hincapié en que existe un riesgo de volver al confinamiento si los países no dirigen la transición para regresar a sus actividades con mucho cuidado y en fases planeadas. Sugirió que, antes de levantar las cuarentenas, los países deben asegurarse de controlar los contagios, de minimizar el riesgo de rebrotes y de tomar medidas preventivas en escuelas y lugares de trabajo.

Ghebreyesus enfatizó la importancia de la prevención, pues es “mejor, más barata y más inteligente” que buscar una cura. “Si algo aprendemos del COVID-19, debe ser que invertir en la salud ahora salvará vidas después “, afirmó.

“La historia nos juzgará no sólo por cómo respondimos a esta pandemia, sino también por las lecciones que aprendimos y las acciones que tomamos una vez que termine”, apuntó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *