¿La venganza del Kremlin en Guatemala? (VIDEO)

mayo 8, 2018

Los senadores norteamericanos Marco Rubio, Christopher Smith, Roger Wicker y Mike Lee han pedido tanto a la Cámara de Representante como al Senado frenar el envío de 6 millones de dólares destinados a la CICIG, bajo sospecha de estar intervenida por el régimen de Vladimir Putin.

Redacción



Se han confirmado las sospechas de muchos demócratas acerca del papel que cumplen las misiones o comisiones de intervención en países con inestabilidad política, las cuales, lejos de fortalecer el estado de derecho, más bien se han convertido en los principales enemigos de las instituciones locales y sus leyes. Tal es el caso de la Comisión Internacional contra la Impunidad de las Naciones Unidas en Guatemala, financiada en parte por EEUU, ahora en la mira de Washington, bajo sospechas de ser un instrumento de intervención del régimen de Vladimir Putin.

Y es que una investigación titulada “La venganza del Kremlin en Guatemala”, de la columnista del Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady, relata el caso de Igor Bitkov y su familia, quienes huyeron de Rusia en 2008 y que ahora se encuentra guardando prisión en el vecino país por una denuncia de un banco estatal ruso al que la familia Bitkov debía dinero. En los juzgados no se presentaron medios de prueba sólidos que respaldaran el reclamo del banco. Sin embargo, tanto la fiscal general Thelma Aldana como la CICIG atendieron las acusaciones rusas en 2015, logrando que los Bitkov fueran condenados en enero.

Igor Bitkov era el propietario de North-West Timber Company, una compañía dedicada a procesar madera y quien en 2005 pidió un préstamo a un grupo de bancos estatales rusos. Un alto ejecutivo de uno de los bancos le propuso comprar el 51% de su compañía, cosa que Bitkov rechazó. Ahí comenzó el calvario de la familia quien tuvo que huir, por lo que en 2009 compró vía internet pasaportes guatemaltecos ofrecidos a 150 mil dólares. Esta situación permitió al banco VTB darles persecución, acusándolos de lavado de activos, fraude y uso de documentos falsos.

Según el artículo de O’Grady, esta historia tiene los mismos indicios de la estrategia de Vladimir Putin y su vieja práctica de destruir adversarios mediante la acumulación de activos ejercida por aliados suyos. Sin embargo, este asunto ha llegado hasta Washington, donde los senadores Marco Rubio, Christopher Smith, Roger Wicker y Mike Lee han pedido tanto a la Cámara de Representante como al Senado frenar el envío de 6 millones de dólares destinados a la CICIG, instituida para frenar la corrupción pero no participar en ella, según palabras del Senador Rubio.

TE PUEDE INTERESAR: India: un nuevo, y muy conveniente, socio comercial (VIDEO)