La tragedia se ensaña en los migrantes

junio 29, 2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS

De nuevo la tragedia se ceba en los infortunados migrantes hondureños que se aventuran a exponerse a los riesgos más peligrosos que se presentan en la búsqueda del sueño americano. Esta vez han perecido catorce compatriotas, entre ellos varios jóvenes que acariciaban la ilusión de llegar a Estados Unidos donde creían poder encontrar las oportunidades que nunca tuvieron a su alcance en nuestro país. Cada hecho trágico que sacude a las familias de las víctimas, deberíamos hacerlo nuestro, porque aparte de los superficiales sentimientos de solidaridad, un concepto que está siendo muy manoseado con ribetes demagógicos en estos tiempos, hay un verdadero trasfondo de necesidades que es lo que sigue impulsando a miles de hondureños a dejar lo que para ellos ahora es lo más inseguro, la Patria, sin importarles que deban enfrentrarse a una travesía donde encontraran toda clase de peligros, entre los cuales la muerte está en cada kilómetro del territorio que deben cruzar para llegar a la meta migratoria.



En las últimas horas, la Cancillería hondureña ha anunciado las gestiones pertinentes para la repatriación de los cuerpos de los infortunados compatriotas, como es su deber en estos casos. Sin embargo, hay que decir con toda propiedad que en estos momentos el trabajo de varios consulados hondureños es muy deficiente en perjuicio de nuestros connacionales, por la falta de planificación que hace que estas oficinas estén al garete debido a la descoordinación que se ha producido desde la sede de la Cancillería, que ha mostrado una pasmosa lentitud para hacer más efectivo el trabajo de los consulados en beneficio de los migrantes en EEUU.

Hace algunas semanas, la Fundación 15 de Septiembre, que está jugando un mejor papel en plan de apoyo a los hondureños migrantes, planteo a la Cancillería la urgencia de establecer una verdadera planificación para hacer más efectivos los pasos y procedimientos para la programación y reprogramación de citas que solicitan los hondureños en EEUU, especialmente en aquellos consulados que no tienen todavía el nuevo sistema de migración. Hay cosas elementales que los consulados no están trabajando en la debida forma, como es la captura de datos de los compatriotas de una sola vez, para que puedan obtener su pasaporte sin que tengan que perder tiempo regresando varias veces al Consulado, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero, dos aspectos que cuestan mucho, sobre todo en EEUU.

La Fundación 15 de Septiembre, que no tiene membrete ni carácter oficial por ser una organización de voluntarios, además apolítica por completo, porque su misión es contribuir con los connacionales migrantes, ha reclamado y a la vez lamentado, con la autoridad moral que se ha ganado, que debe haber un plan estratégico entre el Instituto Nacional de Migración y la Cancillería, lo cual es muy lógico, porque a ambas instituciones compete realizar un trabajo en armonía para colaborar con los migrantes hondureños que ya están en EEUU, haciendo distintos trabajos que son valiosos no solo para sus familiares sino para todo el país, porque sus remesas son las que nutren las reservas del BCH, que hoy están sirviendo para que el gobierno obtenga dinero para sus programas sociales.

Por cada nueva visita que un hondureño debe realizar al respectivo consulado por la deficiencia con que operan estas oficinas, incurre en gastos extras de hasta mil dólares, un impacto negativo que les ocasiona el tener que hacer varias visitas al consulado para poder obtener el pasaporte correspondiente, lo cual es una verdadera pena, porque se ve el estado de inconsciencia de los empleados y funcionarios consulares, que parecieran confabularse para hacerle la vida más difícil a los compatriotas que se están partiendo el alma, trabajando duro para ganar un salario, que en su mayor parte es destinado a la remesa familiar que remiten a Honduras.

Pero, a su vez, este desparpajo consular, también hace incurrir a estas oficinas en muchos gastos extras de tipo administrativo lo cual al final de cuentas repercute en gastos innecesarios que son sufragados con los pagos de los migrantes por una parte y de los contribuyentes en general. Un estimado que han hecho los analistas de la Fundación 15 de Septiembre apunta que las autoridades hondureñas deben erogar más de 4 millones de dólares por la reelaboración de más de 22 mil pasaportes en las ciudades de EEUU donde los consulados establecidos no tienen el sistema nuevo de captura de datos. Esto como es natural tiene muy incomodos a los hondureños, por el hecho de tener que visitar el consulado varias veces, lo que los hace incurrir en gastos extras para hacer el mismo trámite, todo  por la forma deficiente con que trabajan los consulados.

La Fundación 15 de Septiembre con mucho sentido ha recomendado a la Cancillería y al Instituto de Migración que diseñen una planificación que beneficie a los hondureños en las distintas ciudades de EEUU. A su vez, que en los consulados que aún no tienen el sistema nuevo, se detenga el proceso de captura de datos de pasaporte. Y demanda que haya una comunicación ordenada entre la Cancillería y los consulados, entre las cuales hay una descoordinación que da miedo.

Igual que compartimos el dolor con las familias de los 14 hondureños malogrados por su propia voluntad, que de manera temeraria los impulsa a asumir los riesgos de todos los peligros que implica la migración ilegal, dejando la Patria, donde los gobiernos cada vez se vuelven más incapaces de crear oportunidades, también nos pronunciamos respaldando el reclamo que formulan los dirigentes de la Fundación 15 de Septiembre, exigiendo más orden y planificación entre la Cancillería de la República y nuestros consulados en EEUU.

Los hondureños en EEUU no solo merecen mejor suerte, por todo lo que aportan a la economía de nuestro país son merecedores de una mejor atención de la Cancillería y de los consulados.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy miércoles 29 de junio de 2022.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum