La tormenta tropical ‘Cristóbal’ golpea al sureste de México

junio 3, 2020

México

La tormenta tropical ‘Cristóbal’ ha causado afectaciones en el sureste de México, especialmente en los estados de Tabasco y Campeche, donde se registran lluvias torrenciales desde el lunes.



De acuerdo con el Servicio Meteorologico Nacional (SMN), hasta la tarde de este martes ‘Cristóbal’ se localiza a 230 kilómetros al suroeste de Campeche y a 105 kilómetros al noreste de Dos Bocas, Tabasco. Causa lluvias torrenciales en esa zona y en gran parte de Yucatán.

Las condiciones meteorológicas se complicaron aún más por los remanentes de la tormenta ‘Amanda’, formada en el Pacífico la semana pasada.

Las entidades afectadas por la tormenta son las que visitará en estos días el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su reactivación de giras por el país.

En Tabasco, las autoridades reportaron inundaciones en las principales calles de Villahermosa, así como la caída de un árbol sobre un carro y de una barda sobre otros dos vehículos. También se registran inundaciones en carreteras.

Aunque los daños causados por ‘Cristóbal’ no han dejado lesionados, el gobernador Adán Augusto López informó este martes que se evaluará la zona costera (en las comunidades de Centla y Del Bosque).

Tabasco inició el lunes la reapertura de sus actividades ante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19. Sin embargo, según el semáforo de ciclones tropicales, hoy se encuentra en nivel medio de peligro por la tormenta tropical.

En Campeche, las precipitaciones han provocado el desbordamiento de ríos y arroyos en la región este.

Los municipios afectados por el desbordamiento de ríos son Campeche capital, Escárcega, Hopelchén y Calakmul, según los reportes de la prensa local.