La sobreprotección a los hijos es una forma de violencia doméstica, advierten expertos

abril 30, 2019

Los especialistas alertaron sobre el incremento de consultas respecto a problemas de conducta en menores

 

Redacción



La sobreprotección hacia los hijos es una forma de violencia doméstica, puesto que «impide que los niños crezcan con madurez e independencia durante su etapa infantil y la adolescencia», advierte la psicóloga infantil de peruana, Rosario Huasasquiche Yong.

La psicóloga infantil señaló que la sobreprotección es una tendencia que se va extendiendo entre las familias por el afán de proteger a los niños, principalmente, en su etapa escolar.

Los riesgos de la sobreprotección

El servicio de psicología del Seguro Social de Salud ha alertado sobre el incremento de consultas respecto a problemas de conducta, baja tolerancia a la frustración, ansiedad y miedo en los niños. Estos comportamientos serían generados por la sobreprotección que imparten los padres a sus hijos.

“Los padres tienen el deber de proteger a sus hijos, pero no sobreproteger, porque al sobreprotegerlos, los menores nunca aprenden a lidiar con la derrota, el fracaso o la decepción”, manifestó la especialista.

Los casos más comunes se dan cuando ambos padres trabajan y tratan de cumplir todos los ‘deseos’ de su hijos, a modo de compensación. Esta situación trae consecuencias negativas en la conducta del niño.

Recomendaciones a los padres y madres de familia

– Poner límites

– Establecer normas y reglas de conducta

– Acudir tempranamente a las consultas psicológicas