La Sesal intensifica medidas sanitarias para prevenir brotes del dengue

octubre 23, 2021

Tegucigalpa, Honduras 

El coordinador de la Unidad de Vigilancia, de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, anunció que están intensificando una campaña para enfrentar el rebrote del dengue que se registra en el país.



La incidencia de contagios y atenciones de dengue es mucho menor en relación con el 2020, no obstante, persisten los contagios y complicaciones por la enfermedad.

Durante el 2019 y el 2020, el país registró la peor epidemia del dengue de su historia. En el 2019 murieron casi 200 personas por esa enfermedad y los contagios fueron unos 200,000, en tanto, en el 2020 fallecieron 27 personas y se registraron unos 30,000 contagios por esa enfermedad.

Fumigación

“Ya estamos realizando las coordinaciones con diferentes regiones sanitarias para arreciar la fumigación en barrios y colonias a fin de eliminar en la fase adulta al vector”, afirmó.

“También se aplica el BTI en aquellos lugares como la Nueva Capital, 21 de Octubre y San Miguel. en donde el índice larvario es muy alto», sostuvo.

En ese sentido, Mejía advirtió que “estamos practicamente a un paso de poder entrar a una situación de epidemia”.

“Recordemos que el término epidemia es cuando un evento de salud afecta a un país, zona específica, entonces, por ahora el comportamiento de la enfermedad es hacia el alza”, advirtió.

“Al respecto, el incremento se registra sobre todo en el dengue grave con unos 35 casos semanales a nivel nacional, cuando estábamos viendo sólo 20 casos”, ilustró.

“Lo anterior, nos pone más en alerta y por eso le pedimos a la población que debe elimina los criaderos potenciales del vector dentro de las viviendas y patios, como son los botes, latas y llantas”, sugirió.

“Lo grave del caso, es que de las últimas cinco muertes por dengue registradas en el país, cuatro se reportaron en la capital, de ellos tres niños y una mujer de 26 años de edad”, reveló.

“Esto es preocupante porque estamos en una temporada lluviosa y se acumula el agua donde el zancudo deposita sus huevecillos. No permitamos que los hospitales se conviertan en una bomba de tiempo”, advirtió.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *