La próxima semana se tendrán más pruebas PCR, asegura la ministra de Salud

junio 4, 2020

El 24 por ciento de los pacientes que están enfermando requerirán hospitalización.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, ha informado que están trabajando sin descanso para adquirir más pruebas PCR para enviarlas la próxima semana a los laboratorios del país.



“Estamos compitiendo a nivel mundial para lograr tener pruebas PCR, con las fronteras cerradas ha sido un gran obstáculo, pero la próxima semana tendremos mayor capacidad para dar respuesta a esta necesidad”,  dijo la funcionaria.

Además, reveló que continúan contratando y capacitando recurso humano para que los establecientes de Salud tengan el personal, así como el medicamento necesario.

Aumentan las hospitalizaciones

Por su parte, la jefe de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, manifestó que los hospitales del país, no están colapsados, pero las hospitalizaciones, van en aumento, ya que el 24 por ciento de los que están enfermando requerirán hospitalización, porque tienen una patología de base como diabetes, hipertensión, inmunosupresión, obesidad, entre otras enfermedades.

Pavón, dijo que los médicos  deben dar esperanza a la población, enviar un  mensaje de confianza de que se saldrá de esta pandemia, siempre con la ayuda de Dios y tomando las medidas de prevención “hay una mala percepción en la población de no creer en la enfermedad”.

Lea aquí: Uso de desinfectantes en túneles contra COVID-19 no es recomendable

“Esta enfermedad puede contagiar al blanco, negro, azul, rojo, pobre al rico por lo que se pide no estigmatizar al paciente, ya que todos estamos expuestos”, expresó.

Medidas de prevención deben continuar

Pide a la población trabajar juntos para bajar la curva estadística, sí hay medidas de prevención las muertes y  los contagiados serán menos.

La población mayormente activa se está enfermando, entre las edades de 20 a 49 años.

El 58 por ciento de los confirmados son hombres y 42 mujeres.

En el caso del personal asistencial un seis por ciento siendo las enfermeras profesionales, y auxiliares, médicos, microbiólogos y especialistas han dado positivo al virus.

La tasa de letalidad es del cuatro por ciento, siendo la más alta Cortés que es donde hay mayor número de casos y mientras mayor sea el diagnóstico se tendrá mejor panorama en cuanto a la letalidad en el país, explicó Pavón.