La proporción global de mujeres parlamentarias alcanza récords en 2020

marzo 5, 2021

 

Honduras



La proporción global de mujeres parlamentarias fue de 25.5 por ciento en 2020, lo que supuso un récord y un aumento de 0.6 puntos con respecto al año anterior, aunque todavía queda un largo camino para alcanzar la igualdad de género en este ámbito, dijo hoy la Unión Interparlamentaria (UIP).

El informe de la UIP “Mujeres en el parlamento“, difundido en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el próximo día 8, indica que al ritmo actual quedan 50 años para que se consiga la igualdad de género en los parlamentos a nivel mundial.

“Pese a observar que una cuarta parte de los parlamentarios del mundo son mujeres, vemos que esta cifra todavía está muy por debajo de representar a la mitad de la población del mundo”, lamentó la presidenta del Foro de Mujeres Parlamentarias de la UIP y parlamentaria de Kenia, Susan Kihika.

La pandemia de coronavirus ha aumentado la desigualdad de género y ha afectado la capacidad de las mujeres de hacer campaña para ocupar un cargo público o conseguir financiación para ello.

En cambio, la adopción de prácticas parlamentarias en remoto puede tener un efecto positivo a largo plazo porque permiten una mayor conciliación, según el informe.

En 2020, 58 mujeres ocuparon la presidencia de un país, una más que en 2019, es decir tan solo 20.9 por ciento de los mandatarios de todo el mundo.

La Unión Parlamentaria se pronunció en su informe a favor de las cuotas electorales de género, ya que los datos recogidos en 2020 indicaron que las que están bien diseñadas y aplicadas sirvieron como una protección ante retrocesos.

Los países con estas cuotas eligieron a 11.8 por ciento más de mujeres en las cámaras únicas y bajas y a 7.4 por ciento más en las cámaras altas.

Al 1 de enero de 2021, solo en los parlamentos de tres países del mundo hay la misma cantidad de mujeres que de hombres, o más: Ruanda, Cuba y Emiratos Árabes Unidos.

Por regiones, en Medio Oriente y el Norte de África tienen la menor proporción de mujeres en el parlamento, con 17.8 por ciento, aunque Egipto logró en 2020 un máximo histórico gracias a una nueva ley de cuotas.

El continente americano superó al resto de regiones con 32.4 por ciento, y en concreto Estados Unidos vivió por primera vez la elección de una mujer como vicepresidenta, Kamala Harris, que a su vez se convirtió en la presidenta del Senado, con Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes.

Por otro lado, el nuevo parlamento de Nueva Zelanda hizo historia en 2020 al contar entre sus parlamentarios con más mujeres, personas de color, integrantes de colectivos LGTBIQ+ y personas de etnia maorí que en cualquier otro periodo legislativo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *