La presidenta Xiomara Castro ordena destinar L.232 millones para 141 municipios ante emergencia por lluvias

septiembre 23, 2022

Castro ordenó a todos los funcionarios deben trasladarse al interior del país especialmente a las zonas vulnerables para atender los problemas

Tegucigalpa 

En las últimas horas y a través de su cuenta en Twitter el expresidente y asesor presidencial, José Manuel Zelaya, informó que la presidenta Xiomara Castro, ordenó a la Secretaria de Finanzas hacer una transferencia adelantada de 200 millones para 141 municipios y 32 millones que serán trasladados a la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).



 

Cabe destacar que esta emergencia a consecuencia de las lluvias están siendo atendidas por Copeco, las alcaldías, las Fuerzas Armadas (FFAA), la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), entre otras instituciones.

Por ordenes de la presidenta todos los funcionarios deben trasladarse al interior del país especialmente a las zonas vulnerables para atender los problemas.

De igual manera el día de ayer la mandataria convoco una reunión de emergencia, con el fin de conocer un diagnóstico de lo que está pasando por las lluvias, evaluar los posibles daños derivados del eventual huracán y tomar las precauciones del caso.

La Reunión fue liderada por el ex presidente Manuel Zelaya,  quien, en representación de Castro, exhortó a los funcionarios aunar esfuerzos y coordinarse para evitar dualidad de funciones a fin de aprovechar mejor los recursos logísticos, humanos financieros del Estado.

De igual manera en ese misma reunión la viceministra de Finanzas, Elizabeth Rivera, informó que están disponibles 128 millones de dólares (3,200 millones de lempiras) que provienen del Banco Mundial (BM).

Además, 400 millones de dólares (10 mil millones de lempiras) de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del que solamente falta la ratificación por parte del Congreso, cuyo presidente, Luis Redondo, también estuvo en la reunión.

Redondo adelantó que está listo para convocar a una reunión de emergencia en el caso de que esos recursos adicionales se necesiten.

Unas 130 empresas contratadas por la Secretaría de infraestructura y Transporte (SIT) para realizar las labores de bacheo en la red vial, estarán disponibles para atender las zonas eventualmente afectadas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum