La Policía Nacional captura a «La asustada» integrante de la pandilla 18 encargada de la extorsión a nivel nacional

diciembre 23, 2022

Más de 2 millones de lempiras producto de la extorsión habría recolectado mediante billeteras electrónicas

Cortés 

En las últimas horas se ejecutó una operación de alto impacto, como parte de la estrategia de guerra a la extorsión y delitos conexos, un equipos especializado de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) en conjunto con la Policía Nacional lograron la detención de una fémina quien es considerada la encargada del programa de la extorsión de la Pandilla 18 a nivel nacional.



Se trata de una mujer identificada como Raquel, de 20 años de edad, conocida en el bajo mundo con el alias de «La asustada» originaria y residente en la colonia La Planeta del municipio de La Lima, Cortés.

De acuerdo con la información de las autoridades, las diligencias operativas fueron desarrolladas en el sector antes mencionado por equipos de inteligencia de la DIPAMPCO, quienes desde hace varias semanas venían realizando investigaciones para establecer el paradero de la detenida.

Cabe destacar que a la mujer se le acusa de recaudar más de 2 millones de lempiras producto de la extorsión mediante billeteras electrónicas

De igual manera sobre alias «La Asustada” pendía orden de captura pendiente por extorsión continuada, asociación para delinquir y lavado de activos.

Las investigaciones por parte de los agentes antipandillas destacan que en el mundo de la estructura criminal Pandilla 18, es conocida con el alias «La Asustada», parte de este grupo delictivo desde hace 8 años.

De igual forma, se detalló que actualmente, dentro del grupo delictivo tenía el rango de -Hongra-, siendo la responsable de la administración de esta estructura delictiva.

Además de ser la encargada del programa de cobro de la extorsión a nivel nacional, exigiendo y amenazando a muerte para que las víctimas de extorsión realicen transferencias bancarias con exorbitantes sumas de dinero. Tras semanas de investigación se constató que esta persona recibía fuertes cantidades de dinero a través de varias agencias bancarias.

Se estableció que operaba en los departamentos de Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Francisco Morazán.

Este proceso permitirá que se abran nuevas líneas de investigación para lograr la detención de más antisociales que realizan estos ilícitos.

La detenida ya contaba con antecedentes penales, fue arrestada el 3 de marzo del año 2018 por el delito de la extorsión.

Es de importancia mencionar que, la capturada era uno de los objetivos de los allanamientos a nivel nacional que fueron ejecutados por la DIPAMPCO el 21 de septiembre del 2022.

En esa ocasión fueron arrestados 18 miembros de esta estructura delictiva, mismos que se encuentran recluidos en cárceles de máxima seguridad del país.

La implicada recibiría órdenes de privados de libertad que están recluidos en las penitenciarías nacionales de Támara e Ilama, Santa Bárbara.

Alias «La Asustada», será remitida a los tribunales correspondientes por suponer la responsable de los delitos de Extorsión Continuada en perjuicio de Testigos Protegidos, Asociación para delinquir en perjuicio de los Derechos fundamentales y Lavado de activos  en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum