La policía desaloja «encapuchados» en la UNAH

septiembre 8, 2017

Desde las 6:00 de la mañana, al menos 500 agentes de la Policía Nacional se apostaron alrededor de la UNAH para proceder al desalojo.

 

Tegucigalpa, Honduras



La Policía Nacional de Honduras procedió a desalojar a varios estudiantes encapuchados que tenían tomados al menos 10 edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, capital del país.

Desde las 6:00 de la mañana, al menos 500 agentes de la Policía Nacional se apostaron alrededor de la UNAH para proceder al desalojo.

El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), tenía que  haber entregado los edificios desde el pasado 31 de agosto del presente año, según lo acordado con la comisión legislativa del Congreso Nacional.

Los uniformados realizaron el desalojo acatando una orden judicial emitida por un juez y respetando los derechos humanos de los estudiantes.

Las labores en la Ciudad Universitaria fueron suspendidas con el fin de proteger la integridad física de todos y los bienes de la población.

Por  otra parte, las autoridades de tránsito sugirieron  a los usuarios que circulan por el bulevar Suyapa, a inmediaciones de la Universidad, abstenerse de utilizar la vía y considerar rutas alternas.

A continuación el comunicado emitido por la UNAH:

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ante la comunidad nacional y la comunidad universitaria informa lo siguiente:

Desde que el Congreso Nacional resolvió al Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) la iniciativa ciudadana, contenida en el Decreto Legislativo D.L. 75-2017 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 33431 el 31 de agosto de 2017, el MEU debió entregar los edificios de Ciudad Universitaria y Centros Regionales Universitarios  y así posibilitar el retorno  a clases.

Que desde su publicación en La Gaceta, las autoridades universitarias hicieron llamado al MEU para fijar un calendario de entrega de los edificios, entre el 4 y el 8 de septiembre, a fin de poder reiniciar las actividades docentes el 11 de septiembre.

Las autoridades universitarias valoran de forma positiva que las organizaciones estudiantiles en los Centros Regionales Universitarios hayan procedido a entregar los espacios universitarios a la autoridad competente facilitando el reinicio de clases.

Que es lamentable que el MEU en Ciudad Universitaria (MEU-CU), haya mantenido su actitud intransigente, desobedeciendo el Decreto Legislativo y desoyendo a los estudiantes que han demandado el retorno a clases,  y todavía en el curso del día jueves 7,  hayan reiterado que mantendrán su posición intransigente de no entregar las instalaciones en  Ciudad Universitaria, violentando el derecho de retornar a clases de  más de 45 mil estudiantes.

Ante la intransigencia del MEU en Ciudad Universitaria (MEU-CU), las autoridades hemos acudido a las instituciones del Estado para recuperar las instalaciones en Ciudad Universitaria y retornar a clases el lunes 11 de septiembre.

Una vez recibida las instalaciones y constatado el estado de los espacios académicos, se oficializará públicamente la reanudación del Segundo Período Académico en Ciudad Universitaria.

Debido a esta razón se informa al personal administrativo de Ciudad Universitaria que las actividades laborales estarán suspendidas el día de hoy viernes 8 de septiembre.

De persistir la actitud intransigente del MEU y retomarse las acciones violentas de interrupción de clases, no habrá más alternativa que cancelar el II PAC.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *