La pandemia en los Idus de Marzo

marzo 17, 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Al cumplirse el primer año de habernos llegado la pandemia del COVID-19 se impone que revisemos las lecciones que nos ha dejado el peligro más grande al que jamás nos habíamos enfrentado y del que no teníamos la mínima noción de lo que significaba someterse a un confinamiento total, una medida inédita, forzada por una enfermedad invisible que se ha extendido por todo el mundo y de la cual la primera previsión sanitaria es quedarse en casa.



El coronavirus emergió en un laboratorio militar en China Continental y desde allí se extendió a todo el planeta, y aunque al principio muchos países la vieron con despreocupación, cuando acordaron la tenían causando estragos, que fue cuando la OMS la declaró como pandemia. Por experiencia personal, fue el 17 de marzo del año pasado cuando decidí «quedarme en casa» trabajando, y desde entonces mi sitio de trabajo es mi propio cuarto en el que afortunadamente tengo suficiente ventilación e iluminación natural.

Ahora bien, lo que parecía ser una pandemia controlable, amenaza con extenderse por todo este año y quizás el próximo, debido a las variantes que han aparecido con rasgos de mayor poder contagioso y letalidad. Así que llegamos al mes de marzo del 2021, se irá marzo y por los augurios que hacen los virólogos más reconocidos como Anthony Fauci y Ravi Gupta, el virus quedará existiendo en el mundo, por lo que las personas tendremos que adaptarnos de una vez por todas a convivir con la amenaza, sabiendo que mientras el coronavirus permanezca será un riesgo de primer orden para el bienestar de todas las personas en el mundo. Por lo que, las autoridades y la sociedad hondureña debemos empezar a elaborar una estrategia hondureña de seguridad sanitaria, dentro del contexto de seguridad nacional, porque, si como lo advierten los virólogos en un plazo breve irán surgiendo cepas de mayor peligrosidad, podrían producirse miles de muertes en Honduras y muchos millones en el mundo.

La subestimación con que los europeos y los estadounidenses trataron al coronavirus en un principio les costó muy caro, sin embargo hay que ver el tratamiento que otros países en condiciones similares que las nuestras le han dado al COVID-19 con mejores resultados, para el caso en Nicaragua las cifras de contagiados y muertos son muy inferiores, no obstante que no han suspendido las clases presenciales en escuelas y colegios. Sorprende también las cifras que muestra Haití, que son muy pequeñas en comparación con las de Honduras, a pesar de que Haití es un país más pobre y con menos desarrollo. ¿A qué se debe que Nicaragua y Haití aparecen con mejor manejo de la pandemia? Hay que ver lo que han hecho esos dos países, que al parecer han respondido con mayor rapidez y eficacia, aunque en el exterior, varios centro educativos de nivel superior califican que Honduras es uno de los países que mejor ha respondido al COVID-19, poniendo como evidencia el bajo nivel de letalidad.

Hay muchas lecciones que extraer de lo ocurrido desde aquel 17 de marzo de 2020 hasta el día de hoy, pero una es esencial: la rebeldía que sigue manifestándose en un sector de nuestra población que se resiste a usar la mascarilla, y que no guarda la distancia física de los demás. A escala nacional tenemos el COVID-19 en todo el país, sin embargo, en la pasada campaña electoral vimos que fueron pocos los dirigentes políticos que hicieron campaña manteniendo la prudencia, interesados más en sus objetivos políticos que en salvaguardar la salud de sus correligionarios.

Los romanos llamaban Idus al 15 de marzo, día que consagraban a Marte el dios mitológico de la guerra, y por coincidencia fue el 15 de marzo del año pasado cuando empezó a estallar la pandemia como una bomba viral nunca antes vista en nuestro planeta. En la historia en los 15 de marzo suelen ocurrir fatalidades, el 15 de marzo pasado explotó la pandemia a nivel mundial y el 15 de marzo del 2021, lejos de reducir los efectos de la pandemia la tenemos multiplicándose en cepas que al parecer son más contagiosas y letales.

Por estos días de marzo fue asesinado Julio César, quien antes de morir fue advertido por un adivino que se cuidara de los Idus de Marzo. Guardemos en nuestra memoria esta fecha, los hondureños debemos empezar a tenerle temor a los Idus de Marzo.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy miércoles 17 de marzo de 2021.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *