La paciencia gringa se acaba con El Salvador… ¿cómo afectará a Honduras? (VIDEO)

septiembre 24, 2018

El ‘affaire China’ no ha sentado nada bien al gobierno de los Estados Unidos, quien de a poco va perdiendo la paciencia con El Salvador. Mientras tanto, Honduras debe observar muy de cerca esta situación, cuidando sus propios intereses, entre ellos la Alianza para la Prosperidad.

REDACCIÓN



Dice el refrán que tanto va el cántaro el agua que por fin se rompe… Eso mismo está sucediendo en los últimos días en la relación entre Estados Unidos y El Salvador, a raíz de la súbita apertura del gobierno del FMLN a China Continental, el gran rival mundial de los norteamericanos. La paciencia gringa parece estar llegando a su límite. Primero ocurrió la protesta de sus funcionarios, acto seguido la embajadora Jean Manes fue llamada a consulta por Washington para analizar los acontecimientos. Seguramente, algo más fuerte sucederá en los próximos días.

Ahora, la administración Trump advierte nuevamente de que la soberanía salvadoreña está en riesgo. “No estamos en contra de la inversión de cualquier país, sino en favor, pero tiene que ser en los términos que El Salvador y los salvadoreños quieren. No que un grupo pequeño, una compañía particular o un país quieren”, afirman fuentes del gobierno norteamericano. Mientras tanto, unas 30 familias que habitan en las islas Perico y Periquito corren peligro de ser desalojadas tras la oferta de compra de empresarios chinos por el irrisorio monto de 2 millones de dólares. “¿Qué interés tienen en las islas? Son lindas pero no tienen ninguna viabilidad comercial o turística”, confirmaron las fuentes, demostrando que siguen muy de cerca esta situación.

Ante la próxima concesión del Puerto La Unión, el gobierno norteamericano ha exigido a su contraparte salvadoreña que sea un ente especializado e independiente quien lleve a cabo de forma transparente este proceso, evitándose criterios políticos en tan delicado tema. La administración Trump ha alertado del peligro de entregar territorio por muchos años, e incluso que se contraigan deudas que posteriormente se quieran cobrar con las áreas concesionadas. Las experiencias de El Pireo en Grecia y de Hambantota en Sri Lanka, puertos que terminaron siendo entregados en calidad de pago por créditos que no pudieron honrar ambos países, es algo que debe analizar el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Hay que tener en cuenta que este es el segundo pronunciamiento del gobierno de Estados Unidos respecto al ‘affaire China’, recalcando además de que ninguna empresa norteamericana participará en el concurso de la concesión de La Unión debido a que el proceso ha sido restrictivo, de principio a fin, y el cual, parece, que ya no lo para nadie. Por lo tanto, Honduras debe observar esta situación con mucho cuidado, teniendo en común con El Salvador la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, un interés que hay que cuidar,

LEA ADEMÁS: Puerto La Unión: Un nuevo problema para el Golfo de Fonseca (VIDEO)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *