Junta de Convocantes visualiza inicio de salida a crisis

febrero 5, 2018

Misión exploratoria está compuesta por funcionarios de la ONU que llegarán esta semana a Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Ante la llegada de la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Honduras, la Junta de Convocantes visualiza el inicio de la salida a la crisis electoral; sin embargo, aseguran que el camino no será fácil.



«El diálogo es el camino pero no es fácil. El pueblo hondureño tiene que darse cuenta de que, si bien es una posibilidad, hay muchos obstáculos y hay mucha gente que ya comienza a demeritar el diálogo. Eso es lo preocupante. Si el diálogo no conduce al cambio del país, no va a ser efectivo», señaló el miembro de la Junta Efraín Díaz Arrivillaga.

Lea además: Santos: “Quiero ser factor de unidad no de división dentro del PL”

El exembajador agregó que la misión exploratoria de la ONU estará compuesta por funcionarios de esta organización y se espera su llegada en el transcurso de la semana.

El presidente Juan Orlando Hernández así como los expresidenciables han coincidido en que la ONU debe mediar el diálogo que busca soluciones a la crisis.

«Vienen a explorar, a tocar puertas con todas las partes del conflicto, en este caso es todo el pueblo hondureño, pero no se puede consultar a todos. Vienen a ver cuál es el ánimo y la voluntad política de las partes para llegar a un acuerdo y la parte vinculante que es de mucha importancia», indicó el también miembro de la Junta Olban Valladares.

Anuencia

La Junta de Convocantes se ha reunido por separado con los involucrados en la crisis, quienes han mostrado su interés por resolverla y que tienen claros sus objetivos, dijo Valladares.

«Tenemos que admitir que el presidente Hernández ha manifestado públicamente su anuencia a participar en el diálogo y su entendimiento de que él no puede manipular de ninguna manera los resultados y el mecanismo de este ejercicio. Sabe que su presencia es como una de las partes y no como convocante», explicó Valladares.

El analista político dijo que la ONU tiene un manual de cuáles son los pasos que deben seguirse para llegar a soluciones, por lo que no se debe de desestimar su apoyo.

«Posteriormente a la visita de la misión exploradora vendrán los moderadores del diálogo y aquí hay algo muy importante: Naciones Unidas no van a venir a decirnos qué hacer. Nos van a enseñar cómo platicar sin meternos los colmillos en la yugular», argumentó Valladares.

Iniciativa

No es la primera vez que la ONU instala diálogos en Honduras. En 2010 lo hizo para salir de la crisis

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *