La ONU aumenta al 95% la certeza sobre la responsabilidad humana en el cambio climático

septiembre 27, 2013



Los científicos creen «extremadamente probable» que el hombre sea el principal responsable del calentamiento global, según el último informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) difundido hoy en Estocolmo.

Los expertos del IPCC, que han actualizado los avances producidos desde el anterior informe de 2007, elevaron el nivel de certeza del 90 al 95% con respecto a su documento previo, en el que aseguraban que era «muy probable» la responsabilidad de la actividad humana desde 1950, frente al 66% apuntado en 2001.

La creciente concentración de gases invernadero en la atmósfera -la de CO2 ha subido un 40% desde la era preindustrial- y el calentamiento observado apoyan esta afirmación, según el informe.

«Es extremadamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX», consta en el documento elaborado por el Grupo de Trabajo I.

El informe señala que el calentamiento es «inequívoco» y que cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores, constatando un aumento probable de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012.

Que el ritmo de subida de la temperatura en superficie se haya reducido entre 1998 y 2012 con respecto a la media de 1951-2012 (0,05 grados frente a 0,12) responde posiblemente a la atenuación del sol por las erupciones volcánicas y a una redistribución del calor en los océanos. La variabilidad entre décadas y la evolución en períodos cortos son «muy sensibles» y no reflejan las tendencias a largo plazo, señala el informe.(Tomado de 20minutos).