La OMS subraya la importancia de invertir en salud pública para afrontar pandemia

septiembre 14, 2020

Ginebra, Suiza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó hoy la importancia de invertir en un sistema de salud público «robusto» para afrontar pandemias como la del coronavirus, que «pasará, pero no será la última».



En un discurso con motivo de la 70 sesión del comité regional de la OMS para Europa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que una de las «lecciones más dolorosas» de esta pandemia es que, al igual que los países invierten en su infraestructura militar, deben hacerlo en la sanidad pública, para poder prevenir y responder con rapidez a posibles brotes.

«Ninguna pandemia se ha ganado sólo en el hospital», dijo, y subrayó la necesidad de quitar la presión que recae sobre médicos y enfermeros para protegerlos del desgaste de cara al invierno en el hemisferio norte.

Según Kluge, los «héroes», sin duda, han sido los trabajadores de la sanidad y de los servicios sociales, «que han arriesgado sus vidas para proteger a la sociedad», pero también «los trabajadores en primera línea», como los profesores, «para que la sociedad siga funcionando».

Una segunda lección de la pandemia, agregó, es que «la solidaridad es clave», ya que «nadie está seguro si no están seguros todos».

La tercera y mas importante quizás, es «la relación recíproca entre salud y economía, esencial para movernos hacia una economía del bienestar», aseguró.

Adhanom, por su parte, advirtió de la necesidad de controlar la pandemia del coronavirus para no perder más vidas y evitar nuevos confinamientos, al tiempo que apeló a utilizar las herramientas disponibles hasta que llegue la vacuna.

Señaló que la cifra de contagios diarios en esta región es más elevada que durante el primer pico de marzo, aunque el número de muertos se mantiene a un nivel bajo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *