La OMS pone en duda que los pacientes recuperados de coronavirus sean inmunes ante nuevos contagios

abril 13, 2020

Es necesario recolectar más datos sobre las pacientes recuperados para comprender su respuesta de anticuerpos.

Estados Unidos

No todos aquellos pacientes que se recuperan del covid-19 poseen los anticuerpos en su organismo para evitar contraer nuevamente la enfermedad, señalan desde la Organización Mundial de la Salud.



«Con respecto a la recuperación y la reinfección, creo que no tenemos una respuesta [a esa cuestión]. Eso es una incógnita», expresó este lunes el director ejecutivo de los programas de emergencia de la OMS, Mike Ryan, durante una conferencia en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, según cita CNBC.

A su vez, la investigadora principal de la OMS en materia de covid-19, la doctora Maria Van Kerkhove, señaló que un estudio preliminar en base a pacientes de la ciudad china de Shanghái, reveló que mientras algunos de ellos tenían una respuesta muy alta frente al patógeno, otros no presentaban «ninguna respuesta de anticuerpos detectable».

Desde la organización señalan que de los 1.870.000 casos globales de la enfermedad confirmados a nivel global, más de 300.000 pacientes ya se han curado.

Sin embargo, indican que es necesario recolectar más datos sobre las personas recuperadas para comprender su respuesta de anticuerpos, así como para determinar si sus organismos tienen inmunidad, y por cuánto tiempo, contra el patógeno.

Le puede interesar: Vuelve a bajar la cifra de muertos en España por COVID-19

«Eso es algo que realmente necesitamos comprender mejor, es cómo se ve esa respuesta de anticuerpos en términos de inmunidad», añadió Kerkhove.

«Hay muchas razones por las que podríamos observar una reactivación de la infección, ya sea con la misma infección u otro agente infeccioso», continuó.

«Existen muchas situaciones en las infecciones virales en las que alguien no libera completamente su organismo del virus», Explicó. Y añadió que aun tras eliminar el patógeno principal, algunas personas desarrollan una infección bacterial secundaria.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *