La OEA aprueba realizar «evaluación colectiva de manera inmediata» en Nicaragua

noviembre 13, 2021
Washington, Estados Unidos

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó realizar «una evaluación colectiva inmediata» de la situación en Nicaragua tras la reelección del presidente Daniel Ortega, en una resolución durante su Asamblea General.

El texto fue adoptado por 25 votos a favor de los 34 miembros activos del bloque. Siete países se abstuvieron: Honduras, México, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Belice, Bolivia y Dominica. La delegación de San Cristóbal y Nieves estaba ausente y Nicaragua votó en contra.



Argentina, que este año se abstuvo de apoyar dos resoluciones del Consejo Permanente de la OEA que pedían elecciones libres y la liberación de todos los opositores detenidos en Nicaragua, votó a favor.

La resolución «sobre la situación en Nicaragua» pide al Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la OEA, que realice «una evaluación colectiva inmediata (…) a ser completada a más tardar el 30 de noviembre y tome las acciones apropiadas».

Ortega, quien lleva 14 años consecutivos en el poder en Nicaragua, fue reelecto el domingo para otro mandato de cinco años, frente a cinco candidatos derechistas desconocidos, acusados de confabular con el gobierno, y tras haber apartado a los opositores que podían hacerle sombra.

«Las instituciones democráticas en Nicaragua han sido seriamente socavadas por el gobierno» nicaragüense, afirma la resolución de la OEA.

La votación fue nominal por petición de Nicaragua, que condenó el texto y exigió «con firmeza respeto a la nación». La OEA «no es árbitro o auditor del proceso electoral», dijo, insistiendo en que las elecciones se llevaron a cabo «en total y absoluta paz».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *