La misteriosa enfermedad en los niños que podría estar relacionada con el coronavirus

mayo 15, 2020

La enfermedad de Kawasaki causa inflamación en las paredes de las arterias y puede limitar el flujo de sangre al corazón.

Nueva York, Estados Unidos

Una enfermedad misteriosa que está afectando a los niños y podría estar relacionada con el coronavirus ha puesto a las autoridades en alerta y en busca de respuestas a medida que aumentan las infecciones.



Los médicos se refieren a la condición que ha llevado al hospital a docenas de niños como “síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico”, y funcionarios de salud creen que podría estar relacionada con el coronavirus. Tres niños murieron por este mal en Nueva York, dijo el gobernador Andrew Cuomo el sábado.

Nueva York está investigando si los casos contradicen la idea de que los niños tienen menos riesgo de contraer el coronavirus y lo que otros hospitales deberían tener en cuenta, dijo Cuomo.

Esto es lo que debes saber:

¿Cuáles son los síntomas?

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico no muestra las características del coronavirus en los niños que han sido diagnosticados, dijo Cuomo. Presenta síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico.

La enfermedad de Kawasaki causa inflamación en las paredes de las arterias y puede limitar el flujo de sangre al corazón. Produce una temperatura alta que dura más de cinco días, sarpullido, inflamación de las glándulas del cuello, labios agrietados, hinchazón de manos y pies y enrojecimiento en ambos ojos.

Los niños menores de 5 años son los más afectados y aunque puede ser mortal, es tratable. La enfermedad de Kawasaki es una de las principales causas de condiciones cardíacas adquiridas en Estados Unidos, con complicaciones que incluyen agrandamiento de la arteria coronaria y aneurismas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El síndrome de shock tóxico, en tanto, es causado por una toxina producida por algunas formas de bacterias estafilococos e involucra fiebre, convulsiones y problemas con varios órganos del cuerpo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

La diferencia en los síntomas podría atribuirse a que el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico es una segunda fase de la enfermedad por coronavirus, dijo el sábado el pediatra Dr. Glenn Budnick en el programa Newsroom de CNN.

“Su sistema inmunitario está reaccionando de forma exagerada al virus, y debido a que estas son enfermedades inflamatorias, esta reacción exagerada puede causar una enfermedad similar a la de Kawasaki”, dijo Budnick.

¿Cuán generalizadas son las infecciones?

El departamento de salud del estado de Nueva York está estudiando los casos de 85 niños, dijo Cuomo el domingo.

La mayoría de ellos dieron positivo por coronavirus o tuvieron pruebas de anticuerpos positivas.

En otro lugar, Seattle ha reportado un caso en un adolescente sano que desarrolló síntomas de shock que lo enviaron a la unidad de cuidados intensivos, según KIRO, afiliada de CNN. Un equipo del Stanford Children’s Hospital en California también ha denunciado un caso.

Casos similares han sido reportados internacionalmente.

Una pequeña cantidad de niños en el Reino Unido se enfermó recientemente con el raro síndrome que podría estar relacionado con el coronavirus, dijeron especialistas pediátricos. Casos como esos también se han reportado en Italia y España. El dolor abdominal, los síntomas gastrointestinales y la inflamación cardíaca son comunes en esos casos, dijeron expertos del Reino Unido.

¿Qué dicen las autoridades?

Si bien los casos permanecen solo en las docenas, Cuomo llamó a la vigilancia.

“Todavía es una situación que se está desarrollando, pero es una situación grave”, dijo Cuomo.

El Departamento de Salud de Nueva York está en comunicación con los CDC y las autoridades federales sobre los casos, y los CDC han pedido al estado que desarrolle criterios nacionales para que los profesionales de la salud de todo el país sepan qué buscar, dijo.

Para comprender mejor la situación, el departamento de salud está trabajando con el Centro del Genoma de Nueva York y la Universidad Rockefeller para llevar a cabo un estudio de secuenciación del genoma y el ARN, dijo Cuomo.

El riesgo potencial para los niños se produce en un momento de mayor ansiedad, ya que el coronavirus ha matado a más de 79.000 personas en todo el país.

“Trabajábamos bajo la impresión de que los jóvenes no se veían afectados por covid-19”, dijo Cuomo. “Ya no estamos tan seguros de que esa sea la realidad”.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *