La ministra de SAG manifestó que no hay desabasto de granos como maíz y frijol

octubre 12, 2022

El IHMA mandó que los precios que están en el mercado sean de 1,450 el quintal y se garantiza que no habrá desabasto de granos porque se trabaja en ello

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, manifestó que en este momento no se puede hablar de desabasto de granos básicos, porque antes del fenómeno natural ya habían salido la mayor parte de las cosechas de maíz y frijol.



“En primer lugar, la cosecha ya había salido, la mayoría del maíz y el cultivo de frijol casi había salido”.

La funcionaria añadió que el frijol estuvo en un proceso de negociación antes de estar con un desastre natural, para tomar en cuenta los costos de producción, pero no se logró aumentar a mayores cantidades del costo como lo exigían los productores.

El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) no tiene la facultad de aumentar el precio del frijol, sobre la validez de los costos reales de producción.

Así mismo, Suazo mencionó que el IHMA dirigió los precios que están en el mercado y se llegó a 1,450 el quintal y que se garantiza que no habrá desabasto de granos porque se trabaja en ello con instrucciones precisas de preocuparse que no falte granos básicos como maíz y frijol.

De igual manera, la ministra señaló que hoy va a salir a vender el IHMA con su personal en diferentes puestos públicos el frijol, y que tiene un precio de 70 y 75 la bolsa de 5 libras, mientras en Banasupro la bolsa de cinco libras la tiene a 75 lempiras.

“Estamos comprando una cantidad de granos que se le aprobó a la junta directiva al IHMA, para que lo compre en Nicaragua siempre con el fin de prevenir el abastecimientos, debido a que hay buenos hondureños agricultores de frijol que están vendiendo al IHMA a precios considerables porque todavía se está obteniendo ganancias”.

Finalmente, la funcionaria apuntó que se trabaja en un reporte completo de las pérdidas en los distintos rubros, por las perdidas que ocasionó la tormenta Julia y se presentará próximamente.

Reconoció que en los sectores como el banano y palma africana hay bastante peédidas.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum