Widget Image

La “migra” segura que no arrestará a indocumentados que asistan a refugios para protegerse de Florence

Más de un millón de residentes de las Carolinas y Virginia han sido llamados a evacuar sus hogares a medida que el huracán Florence.

Estados Unidos

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no arrestará a los inmigrantes indocumentados que acudan a los refugios para protegerse ante la inminente llegada del huracán Florence, aseguró uno de sus principales funcionarios.

Si bien Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia – los tres estados que se proyecta sufrirían las peores afectaciones ante la entada a tierra del meteoro – no cuentan con leyes “santuario”, ICE indicó que da prioridad a resguardar la vida de las personas, más allá de su estado migratorio.

“Nuestra mayor prioridad sigue siendo la preservación de la vida y la seguridad”, dijo Bryan Cox, director de comunicaciones de la región sur de ICE, en un comunicado a VICE News.

“En consideración de estas circunstancias, no habrá iniciativas de aplicación de la ley de inmigración asociadas con evacuaciones o refugiarse en relación con (el huracán) Florence, excepto en el caso de una amenaza grave a la seguridad pública”, añadió Cox.

Relacionado: Florence se estancaría y azotaría durante días sureste de EEUU provocando inundaciones y destrucción

Más de un millón de residentes de las Carolinas y Virginia han sido llamados a evacuar sus hogares a medida que el huracán Florence, de categoría 4, se acerca a la costa sudeste del país; sin embargo, experiencias similares recientes demuestran que los inmigrantes indocumentados prefieren permanecer en sus casas ante el temor de caer en manos de las autoridades de inmigración.
“La conclusión es que no estamos haciendo cumplir (la ley de inmigración) en esa área dada la gravedad de la tormenta. No hay ninguna salvedad en esa declaración. Incluso estamos evacuando al personal de ICE”, aseguró Cox.

“Ninguna persona debe dudar en evacuar el área por temor a la aplicación de la ley (de inmigración) o por pensar que habrá algún tipo de presencia (de los agentes) en los centros de evacuación”, concluyó.