‘La Mano de Dios’, el rastro de una estrella tras su explosión

enero 10, 2014

‘La Mano de Dios’, una nebulosa formada por el material expulsado de una estrella que explotó, ha sido captada por primera vez por la NASA.

La Agencia Espacial ha tomado esta impactante imagen gracias al telescopio espectroscópico NuSTAR y al Observatorio de rayos-X Chandra.



El primero captó la estructura de rayos X de alta energía, mostrada en azul, mientras que la segunda detectó los rayos X de baja energía, mostrados en verde y rojo.

Formación La estrella que colapsó, llamada PSR B1509-59, conforma un púlsar −una estrella de neutrones que emite radiación de forma periódica− que gira a su alrededor a gran velocidad, unas siete veces por segundo, disparando un viento de partículas hacia todo el material que lo rodea.

De esta forma, al expulsar las partículas estas interactúan con los campos magnéticos que encuentran a su alrededor causando las explosiones de rayos X captadas por la NASA.

El proceso da como resultado una nebulosa que parece a una mano abierta. Lo que provoca su grandilocuente nombre. Esta nebulosa de viento púlsar es conocida como plerión. (Tomado de 20minutos.es)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *