La libre circulación se respeta en el Estado de Excepción temporal

diciembre 6, 2022

Tegucigalpa, Honduras. 

Luego de que este día entrara en vigor el Estado de Excepción en el Distrito Central y San Pedro Sula, muchos hondureños están confundidos tras pensar que por el toque de queda, no podrán circular en las calles después de las seis de la tarde.



Y es que la medida aplicada hoy por el Gobierno de Honduras, sometió bajo estrictos operativos militares y policiales a 150 barrios y colonias durante todo un mes, el período durará hasta las 6:00 p.m. del 6 de enero de 2023.

En ese sentido, la publicación del decreto PCM 20- 2022,  faculta a la Policía Nacional (PN) “para detener a las personas que determinen y consideren responsables de asociarse, ejecutar, o tener vinculaciones, en la comisión de delitos y crímenes contemplados en este Decreto”.

Y además establece que, “la libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el presente Decreto y solo podrá ser restringida por las causales aquí descritas, determinadas puntualmente por la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad Pública a través de la Policía Nacional Preventiva”.

Según las instrucciones de la medida, serán las autoridades policiales quienes exijan la identificación personal a las personas que detengan durante el período de toque de queda.

¿Qué establece el artículo 6 del decreto?

El artículo 6 del decreto establece que “se instruye a la Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional informar inmediatamente el presente Decreto una vez aprobado a los demás Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), estableciendo los motivos de la suspensión, derechos suspendidos y la fecha en que haya dado por terminada tal suspensión”.

Barrios y colonias en estado de excepción en Honduras:

La lista de Barrios y Colonias de Tegucigalpa (89) y San Pedro Sula (73) que se regirán por el Estado de Excepción.

En ningún momento la restricción impedirá la libre circulación de los ciudadanos.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum