La libre circulación se respeta en el Estado de Excepción temporal
diciembre 6, 2022Tegucigalpa, Honduras.
Luego de que este día entrara en vigor el Estado de Excepción en el Distrito Central y San Pedro Sula, muchos hondureños están confundidos tras pensar que por el toque de queda, no podrán circular en las calles después de las seis de la tarde.
Y es que la medida aplicada hoy por el Gobierno de Honduras, sometió bajo estrictos operativos militares y policiales a 150 barrios y colonias durante todo un mes, el período durará hasta las 6:00 p.m. del 6 de enero de 2023.
En ese sentido, la publicación del decreto PCM 20- 2022, faculta a la Policía Nacional (PN) “para detener a las personas que determinen y consideren responsables de asociarse, ejecutar, o tener vinculaciones, en la comisión de delitos y crímenes contemplados en este Decreto”.
Y además establece que, “la libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el presente Decreto y solo podrá ser restringida por las causales aquí descritas, determinadas puntualmente por la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad Pública a través de la Policía Nacional Preventiva”.
Según las instrucciones de la medida, serán las autoridades policiales quienes exijan la identificación personal a las personas que detengan durante el período de toque de queda.
¿Qué establece el artículo 6 del decreto?
El artículo 6 del decreto establece que “se instruye a la Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional informar inmediatamente el presente Decreto una vez aprobado a los demás Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), estableciendo los motivos de la suspensión, derechos suspendidos y la fecha en que haya dado por terminada tal suspensión”.
Barrios y colonias en estado de excepción en Honduras:
La lista de Barrios y Colonias de Tegucigalpa (89) y San Pedro Sula (73) que se regirán por el Estado de Excepción.
En ningún momento la restricción impedirá la libre circulación de los ciudadanos.