La Junta Nominadora enviaría este día el listado de los 45 candidatos a magistrados de la CSJ

enero 20, 2023

La Junta Nominadora evalúa a los 82 postulantes, para elegir a los 45 candidatos de donde el CN seleccionará los 15 magistrados que integrarán la nueva CSJ

Tegucigalpa 

Los integrantes de la Junta Nominadora se centran desde el pasado miércoles en trabajar en la fase final del proceso de evaluación de los candidatos a magistrados y seleccionar los nombres y apellidos de los 45 profesionales más idóneos que enviarán al Congreso Nacional, para que dirijan la Corte Suprema de Justicia (CSJ).



Por su parte el miembro de la Junta Nominadora, Tomás Andino, manifestó “Estamos con la calificación en base a todo el cúmulo de conocimientos que hemos ido adquiriendo en el camino”.

Detallo que “la calificación se hará en base a tres rubros, el criterio de idoneidad, profesional y personal, el segundo es el de ética profesional y el tercero es el de conocimientos técnicos jurídicos y haremos acopio de toda la documentación que ellos nos entregaron en sus expedientes, donde están todos los que son reconocimientos, diplomas, títulos, entre otros, haciendo acopio de toda la información que el Estado nos proporcionó sobre la trayectoria de ellos, hechos por entidades de investigación, en base a lo que escuchamos en las entrevistas públicas donde pudimos evaluar diversos aspectos tanto de personalidad, control emocional, capacidad analítica, entre otros y en base a los resultados del examen escrito”.

De acuerdo a lo informado por el vicepresidente y diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, para este día en horas de la tarde la Junta Nominadora enviará el listado al Congreso Nacional.

Es importante mencionar que la Junta Nominadora elegirá a los 45 candidatos a magistrados entre ellos 23 mujeres y 22 hombres para que de ese total se elijan a 15 que se convertirán en los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), de las 82 personas que concluyeron todo el proceso de selección, hay 30 mujeres y 52 hombres, de ese listado se excluirán 37 postulantes.

De igual manera Andino informó que “Desde el punto de vista, no tenemos mucha opción para colocar más de 45 candidatos, tenemos a 30 mujeres en el proceso y si hiciéramos algo mayor de 45 no tendríamos prácticamente opción de seleccionar, tendrían que entrar todas las candidatas, porque después de 45 de acuerdo a la ley solo puede ser el número 60, no es cualquier número superior a 45 tiene que ser un múltiplo de 15 porque es mínimo tres candidatos por cada magistrado o más, o sea cuatro serían 60, cinco que serían 75, y así múltiplos de 15”.

Andino afirmó que la propuesta de sociedad civil es que se haga en base a 45 porque eso nos permite ser aún más selectivos y más exigentes en la calidad, en este caso con mujeres y varones, con el mayor número posible de personas.

Una vez conformado el listado definitivo, la Junta entregará a la Comisión Permanente del Congreso Nacional la nómina, junto con documentación completa, se prevé la entrega se realizara este viernes 20 de enero o más tardar el lunes 23 de enero de 2023.

Luego el listado final se publicará en el Diario Oficial “La Gaceta”, en el portal oficial de transparencia de la Junta, en tres medios de comunicación social, impresa o digital y en plataformas virtuales para que sea del conocimiento público.

Al entregar la nómina de candidatos la Junta Nominadora quedará disuelta, previa a la presentación de un informe completo de todo el proceso.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum