La insuficiencia cardíaca es más mortal que el cáncer

agosto 13, 2017

Hombres mayores de 65 años son las principales víctimas

 

Costa Rica



Aunque provoca entre 2 y 3 muertes más que el cáncer, la insuficiencia cardíaca es una condición prácticamente desconocida para la población, incluso para los hombres mayores de 65 años que son los más propensos a sufrirla.

La médico especialista en cardiología María Mercedes Resk, comentó que esta es una condición que afecta a todo el organismo pero principalmente al corazón que no puede bombear suficiente sangre con nutrientes al resto del cuerpo, por lo que se empieza a sufrir de una condición debilitante, que además es mortal.

Mira aquí: Casos de suicidio aumentan en Honduras

“Esta causa dos o tres veces mas muertes que los cánceres más comunes y si yo le digo la palabra ‘cáncer’ se le para el pelo, pero si le digo ‘insuficiencia cardíaca’ no hace tanto ruido. Sin embargo si hablamos de los cánceres más frecuentes, por ejemplo, el de mama en la mujer, luego de cinco años del diagnóstico más del 80% de las mujeres sobreviven.

En el caso de la insuficiencia cardíaca, a los 5 años del diagnóstico la mitad se ha muerto“, comentó la Dra. Resk. Si se compara con el cáncer de próstata que es el más frecuente en hombres que común luego de los 45 años, las estadísticas dicen que luego de 5 años de diagnóstico más del 90% sigue vivo, pero en el caso de la insuficiencia cardíaca, la mitad ha muerto.

Aguda

Esta enfermedad se clasifica en aguda o crónica. La primera se da súbitamente. De pronto el paciente tiene síntomas que le generan mucho malestar, sensación de pérdida de la vida, experimenta falta de aire, respira agitado, se le hinchan las piernas, genera arritmia por lo que el corazón late más rápido.

Vea además: Importancia de los vegetales

De acuerdo con la Dra. Resk este episodio le sucede a cualquiera, especialmente a aquellas personas con enfermedades cardiovasculares más comunes, como el colesterol alto, diabetes, hipertensión arterial o un episodio de infarto previo.

“Hoy por hoy las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa de muerte número 1 del mundo. La prevención para la insuficiencia es más común de lo que creemos, si somos capaces de tratar bien estas enfermedades”, comentó la especialista.

Este mal se da especialmente en hombres mayores de 65 años, incluso es la causa número uno de internamiento. En la mujer -que tiene hasta los 45 o 50 años la protección hormonal- es más común a partir de los 50 años, cuando llega la menopausia.

Le interesa: Descubren que el oro podría curar el cáncer

Se estima que esta enfermedad impacta a más de 60 millones de personas en todo el mundo. Además, que 1 de cada 5 personas mayores de 40 años la padecerá; 1 de cada 4 espera una semana o más cuando experimenta los síntomas de esta enfermedad para buscar atención médica o no la busca del todo, es decir recibe diagnóstico tardío.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *