La India quiere lanzar su vacuna el 15 de agosto

julio 3, 2020

El Consejo Indio de Investigacion Médico aceleró los ensayos clínicos

India

Los ensayos clínicos en humanos de la vacuna desarrollada por el Consejo de Investigación Médico (ICMR), sufre una aceleración con el objetivo de tenerla lista para el 15 de agosto.



Sin embargo, sería distribuida después de solo un mes y medio de pruebas, acción criticada por los especialistas.

El ICMR envió una carta a las instituciones seleccionadas para el desarrollo de los ensayos clínicos, y se maneja como «un proyecto prioritario que está siendo monitoreado en los niveles más altos del gobierno».

«Se prevé lanzar la vacuna para su uso en salud pública a lo más tardar el 15 de agosto de 2020, después de la finalización de todos los ensayos clínicos», asegura en la misiva el director del IMCR, Balram Bhargava, quien añade que, aunque se «está trabajando rápidamente para alcanzar el objetivo, el resultado final dependerá de la cooperación de todos los lugares clínicos involucrados».

El 15 de agosto es un día de especial simbolismo en la India, ya que es una jornada de fiesta nacional en la que se celebra la independencia del imperio británico en 1947.

«Covaxin» es la primera vacuna potencial desarrollada por un laboratorio indio contra la COVID-19 en recibir la autorización para su ensayo en personas y se trata de una vacuna inactivada a partir del aislamiento de la cepa Sars-Cov-2.

«Debido a la emergencia de salud pública por la COVID-19», el ICMR urge en la carta a las instituciones seleccionadas a «acelerar los procedimientos de aprobación relacionados con los ensayos clínicos» y a «asegurar que la inscripción de personas (voluntarias) no tenga lugar más tarde del 7 de julio».

«El incumplimiento se considerará como algo muy serio. Por lo tanto, se recomienda tratar este proyecto con la máxima prioridad y cumplir con los plazos establecidos», advierte el director del ICMR a las instituciones seleccionadas.

Pero otros especialistas alertan de los riesgos de esta rapidez, ya que «un ensayo de vacuna requiere un mínimo de seis-nueve meses», aseguró a Efe Partho Sarothi, experto en virología molecular del Instituto Indio de Educación Científica e Investigación de Calcuta (oeste del país).

«Los objetivos básicos del ensayo de una vacuna, eficacia, seguridad y tolerabilidad, no pueden determinarse durante un período de cinco semanas. No solo es insuficiente, no es seguro» además, afirmó Sarothi.