La importancia de los posgrados

mayo 9, 2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El director de Posgrados de la UNAH, Dr. Armando Euceda, hablaba esta semana del impulso que la UNAH está dando a los posgrados, con el propósito de ampliar la formación académica de los profesionales universitarios para que puedan multiplicar las posibilidades de elevar la calificación y la capacidad profesional para poder tener acceso a las mejores puertas del mercado laboral.



La sociedad hondureña, los profesionales y el sector empresarial, deben poner atención en este avance de la máxima casa de estudios del país, que a partir de la época de las reformas ha entrado en una ruta orientada al desarrollo de las habilidades y el perfeccionamiento profesional que se alcanzan con los posgrados, que proporcionan un nivel académico más alto, que permite a los profesionales avanzar más rápido para obtener los cargos de alta responsabilidad dentro de las empresas, o para prepararse mejor para desarrollar por su iniciativa personal sus propias empresas.

Las declaraciones que ofreciera el Dr. Armando Euceda, con otros distinguidos profesionales universitarios que desempeñan cargos de alto nivel en la UNAH y otras entidades públicas, nos hacen comprender que todo profesional que cuente con estudios de posgrado tiene mejores posibilidades de convertirse en un agente de cambio que aporte más beneficios a su familia y a la sociedad en general. Dada la trayectoria académica que tiene la UNAH, con el mejor elenco de profesores del país, en su mayoría con posgrados cursados en calificadas universidades del mundo, este impulso a los posgrados desde la dirección que tiene bajo su responsabilidad el Dr. Euceda, es un paso de avanzada en la vida académica de Honduras, que debemos celebrar y apreciar en el marco de una época cuando los medios informativos hemos asumido un papel protagónico en la realización de un debate que conlleve a la transformación del sistema educativo nacional.

Debate que no serviría mucho si se remite solo a estar repasando las mismas cosas que se hacen en el sistema educativo, sin introducir las grandes innovaciones que los avances de la tecnología han penetrado en los sistemas educativos de los países desarrollados, donde hablar de educación con calidad ya es un concepto rebasado, porque ahora se maneja la urgencia de tener una educación para el siglo XXI. En su libro “21 lecciones para el siglo XXI”, Harari habla de la disrupción tecnológica, en que la inteligencia artificial elevará a los robots a la condición de amos de la humanidad, porque serán estas personas mecánicas las que fijarán el rumbo de la vida. Exageración de Harari o no, lo cierto es que países como Costa Rica, manejan conceptos educativos que nos hacen ver muy rezagados.

Los posgrados elevan la competencia profesional, y es la UNAH, la principal casa de estudios, la llamada a asumir el liderazgo en este campo, porque su condición de ser la universidad líder del país, más el hecho de tener el soporte presupuestario del Estado, le permite tener un intercambio con las mejores universidades del mundo para desarrollar programas de posgrados con todo el sello de calidad, que otras universidades difícilmente pueden hacer con  el rigor y la calidad que hacen que un posgrado tenga brillo y prestigio.

Desde que iniciara el proceso de reforma, la UNAH despuntó hacia un nuevo norte, que ya en el período de Julieta Castellanos la primera casa de estudios se empezó a encontrar con el ordenamiento académico que estuvo bastante menguado cuando la política criolla se apoderó de la Universidad Nacional. Se construyeron instalaciones básicas, donde hoy hay un centro de medicina con imágenes que es el más moderno del país y el cual presta servicios a la población hondureño a precios muy favorables, igual que otras instalaciones amplias para los posgrados.

Del período de la ex rectora Julieta Castellanos, la UNAH pasó a ser rectorada por el Dr. Francisco Herrera, que ha proseguido impulsando la reforma, recuperando instalaciones donde pronto habrá centros académicos para desarrollar actividades productivas que beneficiarán la alimentación y el bienestar del pueblo hondureño.

Es urgente elevar el nivel de estudios universitarios, en los cuales hay necesidad de formar investigadores, docentes y profesionales de alto nivel, capaces de desarrollarse con una mentalidad creativa que les permita conjugar su alta especialización con la capacidad científica, ambas vinculadas a la atención de las necesidades sociales para desarrollar a Honduras.

Consideramos que con el impulso de los posgrados universitarios en la UNAH se fortalecerá el sistema educativo nacional, con nuevos enfoques y reflexiones que faciliten las repuestas pertinentes a la problemática de nuestro país. Con los posgrados entramos a la era de la calidad en la formación profesional universitaria.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy jueves 9 de mayo de 2019.