La importancia de la identidad personal

mayo 20, 2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Una de las tareas importantes dentro del conjunto de reformas para los próximos eventos electorales, igual que para todos los ciudadanos y en general para Honduras, es el proceso que se está desarrollando en el Registro Nacional de las Personas, que comienza por dotarnos de una buena identidad personal, documento clave no solo para elegir autoridades sino para cualquier ámbito de la vida, porque un buen sistema de identificación es imprescindible para para tener una nación más ordenada y organizada, para la consecución de los grandes objetivos de país.



Esta tarea compete al RNP, que no pudo desarrollarla ni con la seriedad ni con el rigor que exige la naturaleza del documento y la seguridad del país. Han pasado varios eventos electorales en los que la fragilidad del actual documento de identificación personal fue un verdadero lastre que acarreó infinidad de problemas, que de alguna manera afectaron a las elecciones de autoridades. Sin contar los peligros que conllevaron a la seguridad nacional todas aquellas vulneraciones que fueron detectadas por el periodismo hondureño, al documentarse a extranjeros como hondureños y extenderse varias identidades a una misma persona, que de esta forma se blindaron para cometer acciones ilícitas.

El nombramiento de la actual Comisión Interventora puso fin a un período de mala gestión de dirección del RNP, por parte de funcionarios  que demostraron una enorme irresponsabilidad al frente del registro, siendo lo más absurdo que se estuviera financiando a un equipo de fútbol, a través de la modalidad de pagar en planilla del Registro a jugadores que supuestamente trabajaban en el organismo. Con este tipo de calamidades se dirigía al RNP, por la irresponsabilidad y falta de seriedad de los funcionarios que fueron nombrados directamente por los partidos, pero sin observar el mínimo rigor con que debió haberse seleccionado a los directores del Registro.

La actual Comisión Interventora, nombrada en el Congreso Nacional, fue integrada por representantes de los partidos legalmente inscritos, y en su coordinación se eligió al joven intelectual hondureño Rolando Kattán, reconocido por su impecable trayectoria profesional. La comisión ha efectuado un trabajo meritorio, trazando una hoja de ruta con un cronograma de trabajo que concuerda con las necesidades de la nación hondureña, pensando no solo en las futuras elecciones, sino en todos los objetivos que tienen inmersas a las autoridades, con la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de los hondureños y sus bienes.

Estos dos grandes objetivos son difíciles de cumplir cuando no existe en el país un documento sólido de identificación personal, que no llegue a las manos de cualquiera que lo solicita sin demostrar que es un ciudadano que nació en el territorio nacional, y además que es realmente la persona que dice ser, porque uno de los grandes males que se cultivó en el RNP, fue extender miles de identidades que fueron a parar a manos de delincuentes extranjeros, que luego se hicieron pasar como hondureños al haber comprado el documento. Porque así sucedió, para que los antisociales extranjeros se documentaran como hondureños fue porque malos funcionarios y empleados del RNP se prestaron para hacer negocio con la identidad, extendida a cualquiera que la solicitaba a cambio del pago de una determinada cantidad de dinero.

La Comisión Interventora ha realizado gestiones efectivas ante la cooperación internacional europea, donde hay programas de Estado destinados a fortalecer los pasos que dan los países para robustecer su sistema democrático, entre los cuales está Honduras, recordando que nuestras últimas elecciones fueron validadas por la representación europea, que testimonió a través de sus delegados que acompañaron el proceso electoral del 2017, que los resultados reflejaron fielmente el sentimiento electoral de los hondureños. Esta situación le facilitó a la comisión interventora gestionar ante la comunidad europea el apoyo económico para financiar el proceso registral que nos permitirá a los hondureños tener un buen sistema de identificación.

Los primeros resultados de la comisión están a la vista, al haber firmado convenios importantes con empresas internacionales, con la cooperación europea y con organizaciones nacionales que tienen la misión de trabajar por la justicia y la transparencia. Con tan buenos resultados a la vista, lo que procede en aras de la conveniencia nacional, es investir a los miembros de la comisión interventora con el rango de comisionados, para que prosigan con el efectivo programa de trabajo, que debe conducir a que los hondureños tengamos una buena identificación. Será la mejor decisión que tome el Congreso Nacional y que indudablemente le será reconocida por la ciudadanía hondureña.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy lunes 20 de mayo de 2019.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *