La fuerza del terror

noviembre 30, 2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El temor magnificado conduce al terror. Cuando el terror se apodera de una sociedad, tiene la fuerza para paralizarla porque el miedo también es un motor poderoso que desestimula al ser humano, que acaba por replegarse cuando hay alguien con fuerza que amenaza su seguridad y sus bienes. El fenómeno de la extorsión, aunque no es exclusivo de Honduras, se ha expandido en todo nuestro país, de manera que hoy no hay ciudad que no sea escenario de esta forma de atraco que es una forma rápida de enriquecimiento.



Las autoridades hondureñas están librando una feroz batalla contra los grupos antisociales y sujetos individuales que han hecho de la operación extorsiva un «modus vivendi» muy rentable, descansando en la brutalidad de la amenaza que se aprovecha del miedo que se ha apoderado de una gran cantidad de ciudadanos que, prefieren abandonar sus actividades comerciales ante la imposibilidad de cubrir las exigencias económicas que se les hacen por la vía telefónica.

Es muy oportuna la diligencia emprendida por las autoridades de CONATEL para apelar a los operadores de la telefonía móvil para regular la venta de los chips telefónicos, que hasta ahora han sido una mercancía tecnológica que se ha vendido al libre albedrio, lo que ha permitido que cualquiera pudiera adquirir estos pequeños dispositivos con los cuales se puede ocultar la identidad para cometer no solo extorsiones, sino que las personas inescrupulosas se valen de los chips para enviar todo tipo de mensajes delictivos desde direcciones telefónicas que resultan desconocidas.

Como ya hemos dicho el costo de este fenómeno está resultando de graves consecuencias para la economía de las empresas, tanto pequeñas, medianas, como de mayor tamaño, igual que ha sembrado el terror en muchos sectores de la ciudadanía, mientras los que se lucran con las sumas que recaudan se han convertido en nuevos potentados. Este es el resultado que deja la fuerza del terror, y aunque las autoridades de policía están desplegando una gama de acciones para proteger a la ciudadanía y a las empresas, el fenómeno delictivo ha aumentado, ha crecido, se ha fortalecido y se ha ensanchado, de manera que las quejas de los empresarios se han generalizado en todo el país.

El combate como lo están librando las autoridades de policía amerita algún señalamiento, que sin ser expertos en el ramo de seguridad, por elemental lógica, entendemos que las acciones en este caso no se pueden estar telegrafiando, es decir, anticipando, porque cuando se dice que próximamente habrá una restricción rigurosa a las libertades individuales en determinados sectores para impedir las ventajas que pueden tener los antisociales en horas nocturnas, estos podrán disponer del tiempo suficiente para mudarse a otro sector y seguir operando a sus anchas en aquellos lugares no abarcados por las restricciones.

De ahí que, con esta forma de anunciar las acciones policiales, las medidas serán inútiles porque como dice el refranero popular «soldado avisado nunca es aniquilado» y solamente la valentía de algunos empresarios y ciudadanos es lo que impide una paralización total de los sectores económicos. Mientras tanto, los que practican la extorsión, están logrando su propósito al convertir a la sociedad hondureña en una comunidad atemorizada que para ellos es una fuente de ingresos de la cual se están enriqueciendo.

Si los antisociales han logrado hacerse respetar aterrorizando a la población, especialmente a los pequeños y medianos empresarios, el gobierno y todo el contexto de las autoridades están obligados a plantarles cara de una manera efectiva, pero sin cometer errores como el de estar preanunciando lo que se piensa hacer porque estos preavisos favorecen a los antisociales.

La seguridad de los hondureños, especialmente de los empresarios que ya no soportan el acoso de los antisociales, es una partida que se juega entre un monstruo que ha crecido por su capacidad de imponer el imperio del terror y el gobierno y demás autoridades que deben salir de la defensiva en que han estado, para pasar a la ofensiva y recuperar la tranquilidad para bien de la economía y de la nación hondureña en general.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy miércoles 30 de noviembre de 2022.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum