La fórmula hondureña que está venciendo al Covid-19

mayo 2, 2020

El medicamento se está aplicando en San Pedro Sula

Honduras

Una fórmula, denominada «Catracho», está dando de qué hablar por su efectividad en evitar que los pacientes de Covid-19 sean hospitalizados.



Es una serie medicamentos que el doctor hondureño Miguel Sierra combinó. El compatriota es jefe de investigación en la Universidad A&M de Texas, Estados Unidos, donde tiene a cargo un promedio de 90 pacientes y a la fecha no ha tenido ningún deceso.

«Con la anuencia de las autoridades del gobierno hondureño, en las próximas semanas estaría entrando al país el medicamento, gracias a las gestiones que hace el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, a través del doctor Díaz».

“Esto surge porque allá como en diciembre cuando empezó esto en Wuhan, China, yo tengo mucho contacto con la gente de Asia y teníamos una serie de reuniones en los primeros meses del año, allá en Asia”, detalló el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), y el enlace con el médico hondureño, Daniel Fortín para HRN.

De acuerdo a Fortín y al  profesional de la medicina Sierra, «la hidrocloroquina, ivermectina y el ramo número dos, que es la pronación, que es algo gratis, lo único que se ocupa es dormir boca abajo un total de 16 horas, con un descanso de una hora sentado al principio».

Para ello se necesita bastante disciplina del paciente y del personal médico. Después, el tercer ramo es anticoagular al paciente «frontalmente».

«Hemos dejado de usar el tercer antinflamatorio, que es el que es un poquito carito, pero según me estaban diciendo ayer, hablé con la gente del Colegio Médico, con el doctor Díaz (IHSS-SPS) y es una medicina que está accesible en Honduras, entonces, no es que se cambió nada, sino que lo único que se cambió aquí fue el abordaje frontal, no escalonado”.

«El tema que nos preocupaba enormemente es la falta de respiradores en el país y que esto abarrotará los hospitales y sobrepasará la capacidad hospitalaria. Entonces, realmente, el punto es que la población tiene que estar consciente que a cualquier síntoma que sienta algo raro, tiene que venir a levantar la mano. Tiene que venir y recibir este tratamiento agresivo para no llegar a la etapa dos y luego a las tres».

Consideró que habrá eventualmente algún ensayo que va a salir, el que sea más efectivo, “yo sinceramente por lo que creo en Miguel Sierra, es que será uno de los más efectivos del mundo, si no, el más efectivo, entonces, por eso la receta se enmarca en el nombre ‘Catracho’”.