La falta de mano de obra en sector café inquieta a los productores

octubre 6, 2022

El productor explicó que el principal reto, para la actual cosecha es la falta de mano de obra local y que dicha actividad cafetalera generá al menos un millón de empleos

Honduras

Un productor informó que la falta de mano de obra una de las principales preocupaciones, para los productores del café en todo el territorio nacional.



De igual manera, el productor expresó que principalmente se requieren jornaleros que corten el grano en las distintas fincas en Honduras, en la zona de Marcala, La Paz y Siguatepeque, sur y centro del país.

Así mismo, el productor descartó que se trate de mala paga sino que siempre se ha pagado bien la mano de obra en el sector café.

Sin embargo, los jornaleros que se han dedicado a cortar el grano del café creen que la paga es mala y no vale el esfuerzo físico al que se deben someter.

Por su lado, el productor del café invitó a las personas de las grandes ciudades a emigrar a las zonas rurales durante la temporada de cosecha, para incorporarse a los trabajos.

Debido a que en el país, es exportador en la cosecha de café 2022-2023, que se inició el 01 de octubre, con unos 7,2 millones de quintales, que les dejarán más de mil 600 millones de dólares.

El café sigue siendo la primera fuente de divisas por ventas al extranjero del país centroamericano.

Además, el productor explicó que el principal reto, para la actual cosecha es la falta de mano de obra local y que dicha actividad cafetalera genera al menos un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte.Y que durante la cosecha los empleos pueden aumentar a 1.3 millones.

Debido a que los principales mercados a los que Honduras exporta su café son; Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia y que se ha recurrido a mano de obra de países vecinos como El Salvador y Nicaragua para la temporada del corte del grano aromático.

Finalmente, el productor señaló que en varias de las fincas se emplea un sistema de vivienda y alimentación, para los llamados corteros de café y la oferta de empleo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum